La euforia inicial se desvanece pero el Nasdaq aguanta
El Dow Jones retrocede un 0,38% pese a la sorprendente mejora de la productividad laboral
Los mercados estadounidenses mostraron indecisión ayer mientras los inversores digerían las implicaciones del décimo recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal la víspera. La euforia que se vivió a media sesión ante la esperanza de una próxima recuperación económica se desvaneció hacia el término de la jornada. Los inversores apostaron con más fuerza por los valores tecnológicos. El Nasdaq continuó con la tendencia alcista que le ha caracterizado esta semana pero, tras llegar a subir un 1,8%, cerró con un imperceptible avance del 0,13%. El Dow Jones superó los niveles previos al atentado durante el día pero finalmente cedió un 0,38%.
La productividad laboral mostró una sorprendente mejora y dio un atisbo de esperanza tras la debilidad de los últimos indicadores. Subió un 2,7% en el tercer trimestre. Los costes laborales, por otra parte, crecieron al ritmo más lento del año.
ESTADOS UNIDOS
Caen las distribuidoras
El Dow Jones se vio presionado por las distribuidoras. Un informe de Bank of Tokyo-Mitsubishi aseguraba que las ventas al por menor registraron en octubre el ritmo de crecimiento más lento de los últimos seis años. Así, Wal Mart (-2,04%) y Home Depot (-1,76%) acusaron importantes caídas. Otros importantes lastres del índice fueron Honeywell (-2,72%) y General Motors (-1,59%).
El sector financiero y el informático destacaron. Cisco (+2,49%), Comcast (+1,16%) y Oracle (+2,37%) en cabeza. Qualcomm ganó un 0,69% pese a presentar unos beneficios peores de lo esperado y alertar sobre resultados.
Hewlett-Packard perdió un 3,18%. La tecnológica reiteró su interés en Compaq un día después de que la familia del cofundador de la compañía anunciara que se opondrá a la fusión.
EUROPA
Nokia pierde un 2,35%
La inestabilidad caracterizó la sesión de ayer en las Bolsas europeas, a la espera de las decisiones que tomarán hoy el BCE y el Banco de Inglaterra. La mayoría de los expertos apuesta por un recorte de tipos de interés de un cuarto de punto en la zona euro, aunque hay quienes no descartan una rebaja de medio punto.
En este contexto, los principales índices no definieron tendencia hasta el final de la sesión, cuando los mercados estadounidense se adentraron en terreno positivo. Las ganancias finalmente primaron ante la esperanza de un rebote económico tras el recorte de tipos de interés la víspera en Estados Unidos. La debilidad económica siguió patente. Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron un 4,1% en septiembre, el mayor retroceso mensual en seis años, una presión añadida para el BCE.
Las químicas, telecos y la automoción encabezaron las ganancias mientras los medios de comunicación sufrieron el mayor retroceso del día. Pearson, editora del diario Financial Times perdió un 4,28% tras recibir una recomendación a la baja de UBS Warburg. BSkyB, otra afectada, perdió un 3,53%.
BMW ganó un 6,52% tras presentar unos resultados que superaron las expectativas de los expertos. Anunció un aumento de ventas del 10% en el tercer trimestre.
Nokia (-2,35%), en el lado negativo, cayó ante el temor a que sufra una importante desaceleración del negocio en Navidades. Un informe de Carphone Warehouse, la principal distribuidora de móviles en Europa, advertía que las ventas en el Reino Unido podrían caer un 30% con respecto al año anterior.
Scotish Power subió un 7,09% tras anunciar la venta de una de sus divisiones para refinanciar el negocio. Deutsche Telekom (+5,7%) destacó tras anunciar la venta de activos por 8,3 billones de pesetas y después de que la directiva anunciara que espera superar los 50.000 millones de euros de ventas este año.
ASIA
El Nikkei cae un 3,28%
El recorte de tipos de interés en EE UU no tuvo beneficios en Asia y las pérdidas predominaron en la región. El Nikkei (-3,28%) sufrió la mayor caída en ocho semanas. Los malos resultados de Qualcomm conocidos la víspera desataron las ventas en el sector tecnológico. La banca fue el otro gran lastre mientras aumentaban las dudas sobre los préstamos con problemas.