El CES critica que la Ley Concursal derogue derechos de los trabajadores
El Consejo Económico y Social (CES) emitió ayer su dictamen positivo sobre el Proyecto de Ley Concursal. Sin embargo, este organismo matiza algunos de los puntos de la ley y critica, por ejemplo, que la futura ley realice tanto expresa como tácitamente algunas de las disposiciones laborales contenidas en el Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos UGT y CC OO ya han advertido, en este mismo sentido, de que la futura ley vulnera el Estatuto de los Trabajadores.
El primer pleno del Consejo Económico y Social (CES) presidido por Jaime Montalvo tuvo como objetivo ayer aprobar el dictamen del anteproyecto de Ley Concursal y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Reforma Concursal. Entre sus observaciones generales este organismo destaca la oportunidad de la reforma, que, en su opinión, tiene plena justificación y "valora especialmente la superación que supone de la actual dispersión normativa, la simplificación de trámites y la reconducción a un único procedimiento de la diversidad anteriormente existente (quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos y quita y espera)".
Montalvo calificó de "debate de altura" el pleno en el que el CES aprobó el dictamen con el voto particular del grupo primero (integrado por los sindicatos UGT, CC OO y CIG). Además, se han realizado observaciones a 28 de los 231 artículos de la ley para garantizar, según el CES, "los derechos sustantivos de carácter social de los trabajadores".
Entre otros asuntos, el CES critica que el anteproyecto lleve a cabo, "de manera expresa en unos supuestos y tácita en otros una derogación singular de disposiciones sustantivas laborales contempladas en el Estatuto de los Trabajadores". El dictamen asegura que esta situación "no se justifica". Como ejemplo de esta derogación de los derechos de los trabajadores el CES cita el artículo 63 del anteproyecto o la reforma propuesta del artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores en la Disposición Final 14. Este artículo determina expresamente que en caso de concurso las previsiones en cuanto al orden de preferencia en el pago de los créditos que contiene el Estatuto de los Trabajadores dejarán de ser aplicadas.
El CES califica de manera positiva la creación de una especialización judicial y la creación de juzgados de lo mercantil. Sin embargo, este organismo advierte de que éxito de la ley dependerá de la correcta puesta en marcha y la adjudicación de suficientes medios materiales y personales para estos juzgados especializados. Además, según este organismo la atribución al juez único de materias laborales "puede plantear problemas en la práctica, particularmente en lo relativo a las cuestiones laborales". El CES considera que se debe garantizar "la tutela judicial que hasta ahora vienen recibiendo los trabajadores". Las enmiendas de los sindicatos se referían, fundamentalmente, al rechazo de la figura del juez único, que resolverá materias muy diversas.