_
_
_
_
_

Banca y sindicatos se oponen a abrir al público el 1 de enero

Bancos, cajas de ahorros y sindicatos se oponen a la pretensión del Gobierno de que las sucursales bancarias estén abiertas al público el próximo 1 de enero para facilitar la introducción del euro. Aunque no hay una decisión en firme, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró hace semanas partidario de la apertura, en línea con la recomendación de la Comisión Europea.

Los representantes de bancos (AEB) y cajas de ahorros (CECA) y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT coinciden en que el próximo 1 de enero, el primer día en que el euro será moneda de curso legal, no es necesaria la apertura al público de las entidades financieras.

Aunque todavía no hay una decisión tomada al respecto, el Gobierno, por boca del ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha pronunciado a favor de que las sucursales funcionen en esa fecha, en línea con las recomendación hecha en su día por la Comisión Europea y, posteriormente, por el Parlamento Europeo.

Las instituciones europeas creen que sería bueno que las oficinas funcionasen para facilitar al máximo y lo antes posible el contacto de los ciudadanos con la nueva moneda. Pero de momento sólo cinco países (Alemania, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Austria) han confirmado que lo harán.

En opinión de los sindicatos, que enviaron ayer un comunicado explicando las razones por las que consideran innecesaria la apertura, "el periodo de transición al euro es lo suficientemente dilatado como para que no haya necesidades extraordinarias el martes 1 de enero, teniendo en cuenta que se podrá seguir usando la peseta durante dos meses y el día 1 (festivo en España) es prácticamente un día nulo a efectos de compras y transacciones comerciales, al estar la práctica totalidad de los comercios y empresas cerradas".

Sensación de normalidad

Además, "si se quiere dar la mayor sensación de normalidad y de que no van a existir dificultades en la adaptación a la nueva moneda, tomar medidas innecesarias que no se corresponden con necesidades objetivas sólo contribuiría a una innecesaria alarma social"

La opinión es compartida por las entidades financieras, que no creen que haya demanda suficiente ese día que justifique la apertura de sucursales bancarias.

España cuenta con una de las redes de cajeros más tupidas de Europa y está previsto que antes del 6 de enero el 85% de los billetes que suministren los cajeros esté disponible en euros.

Aunque se han producido varias reuniones informales en las que se ha tratado este asunto, todavía no se ha abierto una negociación formal. En los últimos encuentros entre representantes del Banco de España, del Tesoro y de las patronales bancarias no se ha llegado a un consenso sobre este aspecto de la introducción de la moneda.

Las entidades creen que no tiene sentido una decisión colegiada y que en todo caso se debería dar vía libre a cada entidad para que decida si le conviene o no la apertura.

Abrir el 1 de enero supondría un importante coste en horas extraordinarias y aumentaría el malestar en el sector por el coste que asumen en la adaptación al euro.

De hecho, en los últimos meses se ha producido cierto enfrentamiento entre las entidades financieras con el Ministerio de Economía y el Banco de España.

La banca considera que está asumiendo el mayor peso en la transición de la moneda sin recibir nada a cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_