_
_
_
_

Endesa gana un 6,1% más, apoyada en fuertes plusvalías

Los resultados de Endesa en los nueve primeros meses del año han quedado marcados por la crisis de América Latina, la reducción de la presencia en generación en España y la obtención de plusvalías. El líder eléctrico español ganó un 6,1% más, hasta alcanzar los 1.047 millones de euros (174.206 millones de pesetas). El endeudamiento subió 2.288 millones de euros (380.680 millones de pesetas), cifra que prevé reducir cuando materialice la venta de Viesgo.

Endesa ha registrado unos beneficios netos por 1.047 millones de euros (174.206 millones de pesetas) en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo del año precedente. Si en los nueve primeros meses del ejercicio 2000 se hubieran aplicado los mismos criterios contables que en el presente año, Endesa habría ganado sólo un 1,6% más. El cash-flow aumentó un 8%, hasta los 2.971 millones de euros.

El periodo ha estado marcado, según Endesa, por la crisis de América Latina, con la depresión en Argentina y la devaluación sufrida por el peso chileno y el real brasileño, que han absorbido las mejoras registradas en las filiales ubicadas en esos países.

Sin embargo, se ha registrado un dato positivo en el último trimestre: el resultado de explotación del negocio eléctrico internacional, que representa un 41,9% del total, creció un 23,1% entre julio y septiembre, impulsado por la evolución de la actividad en Chile.

Otro aspecto negativo, éste registrado en España, ha sido la fuerte hidraulicidad del primer trimestre, que redujo las posiciones de Endesa en la actividad de generación. La empresa que preside Rodolfo Martín Villa destaca que, pese a esos aspectos adversos, el resultado de explotación ascendió a 1.463 millones de euros, con un aumento del 2,2%, en comparación con el proforma del 2000.

Y han sido unos meses también afectados por los importantes resultados extraordinarios que se situaron en los 426 millones de euros ( 70.877 millones de pesetas), que se originan en plusvalías de 508 millones de euros (84.521 millones de pesetas) obtenidos básicamente por la venta de la distribuidora argentina Edenor y una dotación de 87 millones de euros para riesgos regulatorios.

Endesa ha adquirido acciones propias, especialmente en el último trimestre, por 132 millones de euros de coste neto (21.962 millones de pesetas), con lo que la autocartera se eleva ya al 1,1%. Las inversiones entre enero-septiembre se han elevado a 3.916 millones de euros, que se cubrieron básicamente con los recursos generados y las desinversiones.

Más deuda

No obstante, la deuda del grupo se ha incrementado 2.288 millones de euros (380.680 millones de pesetas), cifra en la que se prevé reducir ese apartado cuando se materialice la venta de Viesgo a Enel. En la actualidad, la deuda financiera asciende a 24.224 millones de euros, aunque los gastos financieros se redujeron e 17 millones de euros.

El negocio eléctrico nacional se desarrolló con más factores negativos que positivos. Los ingresos por la generación en la Península se redujeron un 5,3% y un 5,9% en distribución y transporte. La comercialización mejora un 17,1%, por su mayor volumen de ventas y el incremento de los márgenes. Endesa obtuvo ingresos ligeramente superiores por los CTC. El resultado de explotación bajó en la actividad de generación hasta los 935 millones de euros.

Los costes de explotación de Endesa crecieron un 2,4%, con un mayor peso de la subida de los aprovisionamientos.

La diversificación (telecomunicaciones y otros negocios) siguen con aportaciones negativas a los resultados de Endesa, con 39 millones de euros de pérdidas a los resultados de explotación. El déficit más alto está en telecos (42 millones de euros), mientras que el gas obtiene resultados positivos por 13 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_