La oposición afgana logra sus primeros avances sobre los talibán
Los bombardeos estratégicos de EE UU están allanado el camino a los rebeldes de la Alianza del Norte, que ayer atacaron la estratégica ciudad de Mazar i Sharif. La ofensiva recobra fuerzas, mientras Europa incrementa su apoyo. Italia aprobó ayer el envío de 2.800 soldados.
El Gobierno estadounidense vuelve a concentrarse en la guerra en Afganistán. La tormenta bacteriológica comienza a escampar. En los últimos días no ha habido nuevos casos de infección de carbunco. El director de Seguridad Interna, Tom Ridge, se permitió ayer afirmar que la crisis del carbunco podría estar superada, "aunque seguiremos en alerta permanentemente". Los esfuerzos estadounidenses vuelven a concentrarse en Afganistán.
En el frente militar, la coor-dinación entre las tropas estadounidenses y las de los rebeldes de la Alianza del Norte se acelera. Los bombarderos B-52 se dedicaron ayer a arrasar las posiciones de los talibán en Kabul, Kandahar y en los distritos cercanos a la ciudad norteña de Mazar i Sharif.
Uno de los oficiales de la coalición rebelde, el comandante Khan, confirmó a Reuters la satisfacción de la Alianza por los bombardeos estadounidenses, que han allanado el camino hacia Mazar i Sharif: "Han acertado en los objetivos, sus pérdidas [las de los talibán] han sido enormes".
Las fuerzas de la Alianza del Norte anunciaron ayer que la caída de Mazar i Sharif está cerca. La ciudad es considerada la capital afgana del norte y está fuertemente defendida porque alberga un estratégico nudo de carreteras que permite dominar todo el norte del país.
Las tropas rebeldes se concentran a menos de 60 kilómetros de la ciudad, desde donde lanzan ataques sobre los suburbios de la ciudad. La Alianza dice haber matado a 300 combatientes talibanes, pero esta información no ha podido ser confirmada.
El desafío talibán
Por otra parte, el Gobierno afgano se mostró desafiante y aseguró que los objetivos no han dañado en nada su capacidad operativa, mientras que sí han causado numerosas bajas civiles. Un aspecto preocupante para las fuerzas estadounidenses, y que ha sido confirmado por diversas fuentes, es que los talibán reciben cada día a cientos de voluntarios procedentes de diversos países árabes dispuestos a combatir contra EE UU. El régimen de Kabul afirma que sólo en los dos últimos días han muerto 37 civiles.
Los talibán han dado además otro golpe de efecto psicológico contra los posibles rebeldes. El régimen extremista entregó ayer el cadáver del joven Izzatullah, de 22 años, sobrino del ex comandante muyahidin, Abdul Haq, al que ejecutaron hace semanas. Abdul Haq, partidario del ex rey Zahir Shah, intentaba promover una rebelión interna en Afganistán, pero la operación fue un fracaso total.
Para evitar nuevos fiascos, las tropas estadounidenses se han apresurado a sacar del territorio a Hamid Karzai, otro líder tribal, que la semana pasada estuvo a punto de ser capturado por las tropas talibanes. Karzai afirmó a la televisión estadounidense CNN que en su misión en Afganistán ha encontrado a numerosos partidarios de la Loya Jirga, la gran asamblea de jefes tribales, para concertar un Gobierno de base amplia en un país devastado por la guerra.
El Gobierno de EE UU también sigue sumando apoyos. El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmonov, ofreció ayer su territorio para albergar bases militares de EE UU. En Europa, el Parlamento de Italia aprobó ayer el envío a Afganistán de un contingente de 2.800 soldados.
La aviación desplegará unos 10 cazas y el portaaviones Garibaldi ya está listo para partir, el contingente incluirá además tropas de tierra. Italia se suma así a Francia, Alemania y Reino Unido en la participación activa en la ofensiva contra Afganistán.