La productividad sube un 2,7% en EE UU ante la drástica caída de las horas de trabajo
La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el tercer trimestre un 2,7%, el mayor ritmo en un año, debido a la drástica caída de las horas de trabajo, según informó ayer el Departamento de Trabajo.
Ante el fuerte deterioro de la situación económica, las empresas han aplicado un drástico ajuste de plantillas que les ha llevado a reducir las horas de trabajo un 3,6%, el mayor ritmo desde 1991, cuando el país se encontraba en recesión.
El dato ha sorprendido a los analistas, que esperaban, como mucho, un aumento de la productividad del 2%, tras el 2,2% registrado en el segundo trimestre.
"Es inusual ver un incremento de productividad durante una recesión", reconoció el economista jefe del Fleetboston, Wayne Ayers.
"Es un buen resultado para los beneficios empresariales y la productividad, pero a corto plazo son malas noticias para la situación del empleo y los consumidores", asegura Diane Swonk, economista jefe del Bank One.
Con una productividad creciente y un mercado laboral en claro deterioro, los costes laborales unitarios crecieron entre junio y septiembre un 1,8%, frente al 2,6% de incremento registrado en el segundo trimestre del año. Estos datos hacen prever una caída de la inflación en los próximos meses, lo que facilita la labor de la Reserva Federal sobre los recortes del precio del dinero.
Tras su rebaja del martes, la Reserva Federal expresó su confianza en que la productividad siga impulsando el crecimiento estadounidense, pese a los atentados del 11 de septiembre. Las fuertes ganancias de productividad de la última década han permitido a EE UU gozar del mayor periodo de expansión de su historia con la inflación bajo control.
El Departamento de Comercio informó, además, que las empresas redujeron sus inventarios un 0,1% en septiembre, tras la caída del 0,2% en agosto. Aunque el descenso es moderado, supone la continuidad en el proceso de reducción de existencias, paso previo al repunte de la producción.