_
_
_
_

Fomento añade tres tramos de autopista a los de uso gratuito temporal

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que el real decreto-ley sobre la posibilidad de convertir tramos de autopistas en variantes de carreteras se aplicará a tres nuevos tramos, que se sumarán a los ya previstos en el anexo de esta normativa.

En respuesta en el Pleno del Senado al senador del PSOE José Ignacio Pérez, Álvarez-Cascos señaló que este real decreto-ley se aplicará "en tantas ocasiones en que el uso alternativo de un tramo de autopista pueda facilitar la seguridad vial de los conductores que realizan este trayecto".

En concreto, afectará a un tramo de la autopista A-6 en sentido Madrid, en la variante de Guadarrama desde el 18 de junio; al tramo Soces-Fraga, como consecuencia del desvío obligatorio de la A-2 originado por las obras de la variante de Fraga, desde el 1 de junio de 2001; y a la circulación por la A-66 en Campomanes, debido a las obras del puerto de Pajares.

El titular de Fomento reconoció que este rescate temporal de autopistas de peaje se ha incluido en el real decreto con carácter retroactivo, pero justificó esta actuación indicando que su objetivo es simplificar administrativamente una opción que el ministerio puede llevar a cabo por razones de seguridad vial cuando se construye una carretera.

Álvarez-Cascos advirtió, sin embargo, que Fomento no usará esta norma "como puerta falsa para intentar rescates, aunque sean temporales, de tramos de concesión de autopistas", e indicó que esta medida sólo se usará "por razones de seguridad vial, y provisionalmente mientras se construye una carretera o una autovía". Añadió que el supuesto "está tasado" y reiteró que "no está hecho para iniciar de manera inconfesada el rescate de tramos de concesión".

El senador del Grupo Socialista pidió ampliar las actuaciones para que las autopistas o algunos tramos de las mismas sean variantes de carreteras, además de las cuatro previstas en el anexo del citado real decreto.

Archivado En

_
_