El 49% de las empresas catalanas no están preparadas para el euro
La mitad de las empresas catalanas aún no se han adaptado al euro, según la octava encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona sobre adaptación de las empresas a la moneda única.
Las constructoras son las que se han preparado en mayor medida para la llegada de la moneda única, ya que el 70% de ellas ya ha puesto en marcha mecanismos para recibir el euro, seguidas de los comercios. En el sector comercial el 54% de las empresas ya están adaptadas. Las industrias catalanas son las menos preparadas, ya que tan sólo el 46% de ellas ha realizado procesos para recibir la moneda única.
La encuesta, realizada a 450 empresas de toda Cataluña, prevé que el 85% de las compañías estará plenamente adaptado para recibir sin obstáculos la nueva moneda antes de que finalice el año. Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que el 63% de las empresas que han puesto en marcha procesos para recibir la moneda única, los han realizado durante este año.
El estudio también revela que la mayoría de los empresarios catalanes consideran que se mantendrán los precios de los productos tras la entrada en vigor del euro. El 28% de los consultados estima que aumentarán los precios.
Los empresarios catalanes confían en asumir con facilidad la adaptación al euro. El 83% de ellos tiene plena confianza en llevar a cabo el proceso sin problemas, porcentaje superior a los empresarios italianos o franceses.