La CE insiste en igualar las comisiones por el euro
El comisario europeo de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, afirmó ayer que el reglamento por el cual se obligará a los bancos y cajas de ahorros de la UE a cobrar lo mismo por las transferencias en euros entre entidades nacionales que por las que se hacen hacia otros Estados miembros, seguirá adelante a pesar de la oposición de la banca.
Bolkestein, que compareció en rueda de prensa en el marco del Ecofin, dijo que los compromisos ofrecidos por la Federación Europea de Bancos se orientaban en el camino adecuado pero "llegan demasiado tarde y son insuficientes". "Además, esto demuestra que en el momento de la verdad los bancos están dispuestos a bajar sus tarifas", añadió.
El reglamento será debatido la próxima semana en el pleno del Parlamento Europeo y el 28 de noviembre en el Consejo de Mercado Interior, con el fin de cumplir el mandato dado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince en Gante para tener esta norma lista antes de finales de año.
Bruselas considera que el hecho de que las transferencias europeas sean más caras que las domésticas es un obstáculo serio a la realización plena del mercado interior. "Es inadmisible que las ventajas de la moneda única no sean repercutidas a los ciudadanos. Sin nuestra propuesta, los consumidores y las pequeñas empresas deberían pagar demasiado caro por utilizar la moneda única en otro Estado miembro, lo que podría hacer al euro menos atrayente", señaló en su día el presidente de la Comisión, Romano Prodi.