Las ayudas sólo suman el 1% de las ventas de las mayores empresas
Las empresas andaluzas no dependen de las subvenciones, que sólo representan el 1% de sus ventas. Ya tienen una masa crítica (el 73%) que supera los 1.000 millones de facturación (seis millones de euros). Estas dos conclusiones tan contrarias a los tópicos de la economía andaluza se derivan de una encuesta que el Instituto San Telmo ha realizado entre las 200 empresas más importantes de Andalucía. El 70% espera crecer en el próximo quinquenio en todos los parámetros.
El informe que presentó ayer la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo choca con varios de los tópicos más extendidos de Andalucía. Según una encuesta entre las 200 empresas más importantes de esta comunidad, "las imágenes de la economía subsidiada, de la falta de dimensión de las empresas y de la fuga de sus firmas más emblemáticas no se corresponden con la realidad". Además, los expertos de San Telmo sostienen que tampoco es cierto que Andalucía sea la comunidad que menos prospere en términos de convergencia, como se afirma cuando se utilizan indicadores de renta per cápita.
A este respecto, el director general de la escuela de negocios andaluza, Antonio García de Castro, señaló ayer que si se pondera correctamente el espectacular aumento de la población andaluza, esta región se coloca como la de mayor crecimiento de España.
Datos del informe
En la presentación de la encuesta y de las conclusiones de la Asamblea General de Granada, el secretario general del Instituto San Telmo, Antonio Hidalgo, desgranó aspectos del informe, como que en el último quinquenio (de 1995 a 2001) las empresas andaluzas que facturan menos de 601.000 euros (100 millones de pesetas) han pasado del 8% al 4%, mientras que las que venden por encima de los 1.000 millones han evolucionado desde el 46 hasta el 73%. Estos datos demuestran, según García de Castro, que Andalucía está logrando crear una clase empresarial fuerte y de mayor dimensión.
En cuanto a las subvenciones, el estudio revela que para el 45% de las empresas las ayudas sólo representan el 1% de las ventas. Sin embargo, la posibilidad de que las subvenciones se recorten en el próximo quinquenio ocupa un destacado tercer puesto en la relación de preocupaciones de los empresarios andaluces por detrás de su atención a la competencia y al impacto de las nuevas tecnologías.
Este dato explica la importancia que se concede a que Andalucía mantenga su actual nivel de ayudas europeas para seguir corrigiendo su déficit en infraestructuras, fundamental según los empresarios para el desarrollo de su actividad.
En cuanto a las empresas emblemáticas que ya no tienen su sede en la comunidad, como Sevillana o Puleva, García de Castro aclaró que "sólo se han producido siete casos en los últimos 20 años." Por contra, destacó que "el 85% de las empresas sigue con sede en el sur".
Otro capítulo es el optimismo de los empresarios: el 70% espera crecer en todos los parámetros durante los próximos cinco años. La eventual crisis mundial no les preocupa.