Delmás estudia instalar una fábrica de tubos en Europa del Este
Tubos de Precisión Delmás estudia aumentar su presencia en los mercados de Europa del Este con una factoría propia. La compañía, que exporta dos tercios de sus ventas, se ha planteado este proyecto tras iniciar los trabajos de ampliación de la planta española, que aumentará su capacidad un 70%.
La compañía familiar ha elaborado el plan de crecimiento Delmás 2000, consistente en aumentar un 70% la capacidad de producción actual de la factoría de La Roca del Vallès (Barcelona), situada en los 24 millones de metros anuales de tubo de acero. La empresa invertirá 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) en este proyecto, que no supondrá un incremento de las instalaciones de la factoría. "Vamos a reubicar la plantilla y las máquinas de forma que aumente la eficiencia interna", argumentó el consejero delegado de la empresa, Frederic Delmás.
La compañía, fundada en 1956, exporta actualmente el 70% de su facturación, que se situará en los 4,51 millones de euros (750 millones de pesetas) este año. El plan Delmás 2000 prevé duplicar las ventas en los próximos tres ejercicios, con el objetivo de alcanzar los 9,02 millones de euros (1.500 millones de pesetas) en 2004. Para conseguirlo, Tubos de Precisión Delmás prevé potenciar su implantación en los mercados de Europa del Este con la instalación de una factoría. Frederic Delmás afirmó que "estudiamos invertir en esta zona, que cuenta con una creciente demanda y un progresivo aumento de la presencia de nuestros clientes".
Diversificación
La empresa fabrica tubos de acero soldado y calibrado en diámetros pequeños (de tres hasta 12 milímetros). Basa su catálogo en las gamas decorativas (destinadas a cortinas, lámparas y muebles), los tubos con calibrado exterior y los tubos con calibrado exterior e interior. En estos dos últimos casos, uno de los principales clientes es el sector de automoción.
Sin embargo, la empresa ha diversificado constantemente su oferta, fabricando tubos para bicicletas, artículos de baño y bombas neumáticas.
Delmás destacó que la empresa pretende adaptarse a las necesidades de los clientes, especialmente en la producción de series pequeñas a medida. "Hacemos todo los que nos pide el cliente, desde una barra de seis metros de longitud, hasta un tubo con tratamiento de superficie", indicó Delmás. En este último caso, la empresa subcontrata a terceros parte de la producción.
La familia Delmás ha desarrollado gran parte de la tecnología y de la maquinaria instalada en la factoría de La Roca, "porque hemos tenido que adaptarnos a las peticiones del mercado", concluyó el directivo.