Repsol ofrece a Exxon uno de sus negocios de química básica
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha concedido a Exxon Mobil Chemical, filial petroquímica del grupo estadounidense, una opción exclusiva de compra de su negocio de oxoalcoholes, producto que se utiliza en la fabricación de plásticos. La opción de compra está incluida en un acuerdo más amplio, que comprende la comercialización por parte de Exxon Mobil Chemical, a través de su filial Esso Petrolera Argentina, los oxoalcoholes producidos por Repsol YPF en la provincia de Buenos Aires.
Repsol YPF seguirá operando la planta de oxoalcoholes, que tiene una capacidad de 35.000 toneladas al año, y suministrará materias primas desde la refinería de La Plata (Argentina).
El pacto se enmarca en la estrategia de la petrolera que preside Alfonso Cortina de racionalizar sus negocios y concentrarse en los que considera que tiene mayores ventajas competitivas. Y, asimismo, en su plan de reducción de deuda.
Exxon Mobil Chemical, principal fabricante mundial de oxoalcoholes y cliente tradicional de Repsol YPF, cubre, con este acuerdo, sus objetivos en el Mercosur. Los oxoalcoholes se utilizan en la fabricación de PVC, plástico empleado en suelos sintéticos, recubrimiento de cables, pinturas, adhesivos y aditivos para lubricantes.
La actividad petroquímica de Repsol YPF genera unas ventas anuales de unos 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas).