_
_
_
_
INTERNACIONAL

Putin quiere cambiar el Presupuesto por la caída del precio del crudo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, teme que la caída del precio del petróleo trastoque el Presupuesto del próximo año, cuyo proyecto estudia el Parlamento, por lo que ayer pidió al Gobierno que "reaccione de forma adecuada a los últimos acontecimientos".

El precio del barril de crudo ruso ha llegado a caer a los 18,35 dólares, cuando el Presupuesto de 2002 se basa en un precio mínimo de 18,50 dólares. Putin insistió ante el Gabinete de ministros que un descenso de los precios no debería tomarles por sorpresa.

El Presupuesto del próximo año contempla por primera vez un superávit, del 1,63%, del producto interior bruto (PIB). El Gobierno ha dicho que las cuentas del Estado pueden cuadrar incluso si los precios del barril de crudo caen por debajo de los 18,50 dólares, aunque en dicho caso podrían necesitar la ayuda del FMI o del Club de París.

La subida del precio del crudo ha sido un factor determinante para que la economía rusa registrara fuertes crecimientos en los dos últimos años. En 2000 Rusia creció un 8,3% y las previsiones para este año apuntan a un 5,5%. En 2002 se espera un crecimiento del 4,3%.

Ayer, el precio del crudo brent, continuó su senda descendente y bajó hasta los 19,44 dólares, a pesar de que todo apunta a que la OPEP recortará en un millón de barriles diarios su producción en su reunión del 14 de noviembre. Rusia es uno de los países fuera de la OPEP que no tiene intención de reducir su producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_