_
_
_
_
INTERNACIONAL

Argentina teme que una huida de depósitos haga fracasar el nuevo plan

El Gobierno del presidente Fernando de la Rúa desvelará hoy los detalles de su plan de reestructuración de la deuda pública de 145.000 millones de euros.

Sin embargo, ayer, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya anticipó que los títulos que el Estado ofrecerá como intercambio de los actualmente en posesión de los acreedores no rentarán por encima del libor más tres puntos, lo que supone un tipo de interés del 7%.

La gran novedad adelantada por Cavallo es que la deuda actual con vencimiento en los próximos diez años se pagará tres años después de la fecha prevista en el título emitido.

La propuesta de reestructuración de la deuda, que los analistas ven como una imposición de hecho ante las dificultades insuperables que el país tiene para hacer frente al pago, ha cosechado un total rechazo de bancos y fondos de pensiones privados.

æpermil;stos son los mayores tenedores de los títulos públicos, y saben que de no aceptar el plan del ministro podrían sufrir pérdidas mucho mayores.

Por otro lado la negociación del Ejecutivo con los gobernadores provinciales en torno del reparto de los impuestos se encuentra en punto muerto. La mayoría de los mandatarios de provincias, que pertenecen al opositor Partido Justicialista (peronista), se niega a aceptar una fuerte reducción de los ingresos impositivos coparticipados con el Estado nacional. La razón de esta posición es su temor a una reacción popular, inevitable si ellos anuncian más recortes presupuestarios y salariales.

Sin embargo, tanto De la Rúa como Cavallo saben que si no hay acuerdo con las provincias, no tendrán el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno de Estados Unidos para su plan. El presidente viaja el jueves a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas y está previsto que se reúna con su par estadounidense, George Bush, a quien quiere anunciar un éxito en el pacto con los gobernadores

Mientras tanto, la principal atención del Gobierno se concentra en evitar una mayor caída de los depósitos bancarios. La semana pasada cayeron hasta el miércoles.

Ayer se esperaba conocer qué había ocurrido el jueves, día en que Cavallo anunció el plan. Este elemento es fundamental, ya que si hay una salida masiva de depósitos de los bancos, el fracaso del plan sería imposible de detener.

Mientras tanto, el riesgo-país se mantuvo ayer en 2.450 puntos básicos, muy cerca de sus máximos, aunque la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,69%.

Archivado En

_
_