El sector de la construcción sube un 22,6% en el año frente a una caída del 16% del Ibex
Se convirtió en el sector refugio de los inversores cuando estalló la burbuja tecnológica a mediados del año pasado. Y hoy por hoy sigue siéndolo. Sólo hay que echar un vistazo a los balances anuales. El Ibex pierde un 15,7% desde enero, mientras que el grupo que engloba a las constructoras que cotizan en la Bolsa española ha incrementado la valoración una media del 22,58%.
Durante todo el ejercicio han mantenido tendencia positiva. Tan sólo hicieron un paréntesis, que les alejó de máximos, tras los atentados contra EE UU. Los inversores optaron por recoger beneficios por el fuerte pesimismo económico que surgió. La tendencia va a seguir siendo al alza, según las previsiones de los analistas. El plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno y el mantenimiento de la fuerte demanda de pisos van a seguir siendo los pilares en los que se sujetara este crecimiento.
Los expertos, además, opinan que el sector va a estar animado por el proceso de concentración entre compañías. La cotización de Dragados ha mejorado sensiblemente en las últimas jornadas debido a la posible fusión, que finalmente no se ha llevado a cabo, con Sacyr. Algunas firmas de inversión consideran que es una buena noticia, ya que el camino queda despejado para que Dragados pueda introducirse en una operación de mayor envergadura y con una compañía de más tamaño.
Por valores destaca Ferrovial. Gana un 47% desde enero, lo que la coloca a la cabeza del sector europeo, cuyo índice cae en el año un 9,8%. No es la única española entre las grandes ganadoras. También se encuentran FCC, Dragados y ACS, que avanzan un 20,8%, 19,8% y 4,62%, respectivamente, en dicho periodo.