El patrimonio de los fondos crece 793.000 millones en octubre
Por extraño que parezca, dada la incertidumbre que se cierne sobre economías y mercados de todo el mundo, octubre ha resultado ser el mejor mes para el sector de la inversión colectiva en los 10 meses que dura ya el ejercicio. El patrimonio bruto de los fondos de inversión ha registrado un crecimiento de 793.464 millones de pesetas, un 2,83%, dividido casi a partes iguales entre suscripciones y revalorización de activos. Es el primer crecimiento de patrimonio que registra el sector desde el mes de abril.
El sector de la inversión colectiva está de enhorabuena. El patrimonio bruto de los fondos de inversión ha experimentado un crecimiento de 793.464 millones de pesetas (4.768 millones de euros) en el mes de octubre, en la que constituye la primera subida desde el mes de abril, y la mayor del presente ejercicio, según el Barómetro de Fondos de Cinco Días. El patrimonio se situó a 31 de octubre de 2001 en 28,8 billones de pesetas.
Este positivo resultado ha sido posible gracias, principalmente, a dos factores: el rebote de las Bolsas desde el pasado 21 de septiembre y el aumento de las suscripciones, dirigidas principalmente ha-cia los fondos de corte más conservador, esto es, los monetarios (Fiamm) y los de renta fija a corto plazo.
El crecimiento patrimonial que ha experimentado el sector resulta bastante insólito dada la incertidumbre reinante tanto en términos económicos como políticos y bélicos. Pero, una vez digeridos los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas del pasado 11 de septiembre, los mercados iniciaron el pasado 21 de septiembre un fuerte rebote que se extendió a lo largo de todo el mes de octubre.
Apreciación de carteras
El buen tono bursátil ha sido determinante para la revalorización de numerosos fondos de inversión, lo que ha aportado al patrimonio total del sector -cada vez más invertido en Bolsa- 360.741 millones de pesetas (2.168 millones de euros).
No obstante, el mérito de este crecimiento patrimonial corresponde también (y en mayor medida) a las aportaciones realizadas por los partícipes. A lo largo del mes de octubre las suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) han alcanzado los 432.722 millones de pesetas, principalmente debido a las aportaciones realizadas por los partícipes en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. En el primer caso se han ingresado 242.993 millones de pesetas y, en el segundo, 125.047 millones.
Los reembolsos se han cebado especialmente en los fondos garantizados de renta variable, familia ésta que ha experimentado salidas netas por valor de 62.250 millones de pesetas.
Los partícipes han dado la espalda también a los fondos mixtos. Los productos de renta fija mixta, nacional e internacional han sufrido reem-bolsos por valor de 62.503 millones de pesetas. En lo mixtos de renta variable internacional las salidas ascienden a 10.508 millones. No sucede lo mismo, sin embargo, con los fondos puros de Bolsa, los cuales, sumando las familias española, europea e internacional, han obtenido aportaciones netas por valor de 62.844 millones de pesetas. Los fondos de renta variable mixta internacional han recibido 54.312 millones de pesetas en suscripciones.
En lo que a rentabilidades se refiere, las ganancias se han instalado en todas las familias. La rentabilidad media ponderada del sector ha sido del 1,29% en octubre, destacando la revalorización medias de los fondos de renta variable nacional (4,81%) y renta variable europea (3,69%). Las pérdidas medias acumuladas en el año por el sector se han reducido al 1,90%, desde el 3,19% de septiembre.
El último informe de Ahorro Corporación apunta en esta dirección y cifra en un 7,2% la rentabilidad media ponderada de los fondos de renta variable en octubre. Esta entidad sitúa el crecimiento bruto patrimonial en 709.000 millones de pesetas.
Los reembolsos aumentan con intensidad en Europa tras los atentados
Los partícipes europeos retiraron en el mes de septiembre 14.300 millones de euros (2,37 billones de pesetas) de los fondos de inversión, afectados por la incertidumbre derivada de los ataques terroristas contra Estados Unidos y el inicio de la guerra en Afganistán.
De esta cifra, 12.200 millones de euros (2,29 billones de pesetas) correspondieron a fondos de renta variable, según el último informe sobre el sector elaborado por Schroder Salomon Smith Barney para toda Europa.
Estas cifras muestran a las claras el empeoramiento del sentimiento de los inversores en Europa tras los atentados. No en vano, hasta el 11 de septiembre las suscripciones de fondos de inversión de renta variable, aunque débiles, se habían mantenido en terreno positivo a lo largo del año. Las cifras de septiembre arrojan un saldo neto de reem-bolsos de 2.000 millones de euros (332.000 millones de pesetas) desde el 1 de enero de 2001. Nada que ver con los 143.800 millones de euros (23,9 billones de pesetas) que recibieron los fondos europeos que invierten en Bolsa a lo largo de todo el año 2000.
La demanda de fondos en Europa se encontraba a finales de septiembre en los niveles de junio de 1997.