El desarrollo rural absorberá 2,3 billones hasta 2006
Las Administraciones comunitaria, central, autonómicas y locales aportarán 2,3 billones de pesetas hasta 2006 para promover proyectos tendentes a dinamizar el desarrollo de las zonas rurales y para financiar medidas de apoyo a la actividad agraria. El marco de actuación empresarial lo constituyen los programas Leader Plus y Proder II, que se iniciarán en enero de 2002.
El medio rural español (un 90% del territorio y un 24% de la población) inicia este año un nuevo periodo de inversiones hasta 2006, en el que contará con 2,3 billones de pesetas para sostener proyectos empresariales que dinamicen su actividad económica y para otorgar medidas de apoyo a la actividad agraria.
La cifra es un 84% superior a la que fue provista para el periodo anterior 1994-1999 (aunque este periodo contabiliza un año más) como explicó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, la pasada semana en comparecencia en el Senado. Bruselas, a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria -Feoga-, aporta la cantidad más importante, 1,5 billones. Para el resto contribuye la Administración central, un 50%, y las Administraciones autonómicas y locales, con el otro 50%. El bloque que engloba a los programas regionales y que incluye medidas de apoyo a la agroindustria (comercialización y transformación de productos), al medio ambiente, a las infraestructuras rurales, a los servicios a explotaciones y al programa Proder II (Programa de Desarrollo y Diversificación de la Economía Rural) absorbe el principal gasto: 1,140 billones de pesetas.
Los programas plurirregionales, que conforman el Plan Nacional de Regadíos, los planes de mejora de explotaciones o el acceso de los jóvenes a la agricultura, costarán 566.000 millones de pesetas. Las medidas de acompañamiento (ayudas agroam-bientales o forestación de tierras agrarias) suman 521.000 millones. Y por último el programa Leader Plus, el resto de la dotación.
Este programa, junto con el Proder II serán los encargados de dinamizar la actividad económica en las zonas rurales mediante el apoyo directo a proyectos empresariales ubicados en zonas rurales a los que llegan a financiar el 60% de la inversión total: un 40% la Administración comunitaria y un 20% el resto de las Administraciones. Durante el anterior periodo presupuestario de desarrollo rural, estos programas generaron 20.000 empleos netos y consolidaron otros 20.000 gracias a su contribución a la creación de 4.583 nuevas empresas.
Sin embargo, las previsiones para el nuevo periodo son bastante superiores en tanto que han crecido los Grupos de Acción Local que promoverán las nuevas aventuras empresariales. Los que asumen programas Leader (cuyos proyectos poseen un carácter más experimental susceptibles de ser exportados a otros territorios) pasan de 133 a 150 en todo el territorio nacional y los que desarrollarán programas englobados en el Proder han aumentado también desde 97 hasta 147.
Tanto los nuevos grupos como los ya existentes (que tendrán que reciclarse a los requisitos de los nuevos marcos dinamizadores) comenzarán su actividad en enero de 2002, pues todavía dan los últimos coletazos los antiguos para agotar los presupuestos consignados el pasado año y todavía resta algún pequeño fleco a la reglamentación comunitaria que coordina los grupos.
El ámbito de aplicación nacional del Proder II se extiende por las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Cataluña, y las nueve englobadas en el epígrafe de Objetivo 1 (Extremadura, Andalucía, Valencia, las dos Castillas, Galicia, Asturias, Canarias y Cantabria).
Las ayudas al vacuno están bloqueadas
Las ayudas directas que deberán cobrar los productores de vacuno para paliar la crisis en el mercado de carne tras la enfermedad de las vacas locas no se han hecho efectivas todavía, a pesar de que se negociaron en abril, por la tardanza de las comunidades autónomas en cursar al Ministerio de Agricultura los censos ganaderos.
Según fuentes de Atocha, a finales de octubre solamente Galicia y Baleares habían cursado la preceptiva documentación. El montante total de estas subvenciones es de 13.000 millones de pesetas, que serán percibidas por los ganaderos de vacas nodrizas a razón de 9.481 pesetas por res y los productores de carne de novillas de entre 8 y 20 meses de edad, a razón de 13.000 pesetas por cabeza de ganado.
En medios sindicales agrarios se especulaba con la posibilidad de que estas medidas de apoyo podrían perderse si no se agilizan los trámites, en tanto que el plazo de realizar los pagos finaliza el próximo 15 de noviembre.