_
_
_
_
epigrafe

EE UU aumentará su apoyo material a la Alianza del Norte

Estados Unidos va a aumentar su apoyo a la rebelde Alianza del Norte para que pueda enfrentarse con más posibilidades a los talibanes, a la vez que envía más fuerzas de tierra para coordinar los ataques aéreos, según señaló ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.

La idea con la que trabaja el Pentágono es aumentar los suministros de armas y material a los rebeldes afganos, mientras, de forma paralela, la intensificación de los ataques aéreos continúa debilitando a los talibanes. "Estamos bombardeando sus almacenes y depósitos de municiones. Los que les queda a los talibanes es lo que llevan a la espalda, y no es mucho", aseguró Myers en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

Según Myers, el mal tiempo, que en los últimos días ha causado problemas a las operaciones norteamericanas, acabará siendo una ventaja para EE UU y la Alianza del Norte. "Vamos a luchar durante el invierno, no vamos a parar", dijo Myers, quien añadió que con el aumento de la entrega de armas, alimentos y material, las fuerzas rebeldes "van a estar mucho mejor preparadas para el invierno que los talibanes".

Mientras, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, acusó ayer al régimen talibán de "mentir activamente" sobre el número de víctimas civiles de los bombardeos sobre Afganistán y pareció descartar una pausa en los ataques aéreos durante el mes del Ramadán.

El sábado, Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, afirmó en un vídeo emitido por la cadena qatarí de televisión por satélite Al Yazira, que el actual conflicto en Afganistán "es una guerra religiosa" y acusó a la ONU de crímenes contra los musulmanes por aprobar los ataques. En su segunda aparición en televisión desde que el pasado 7 de octubre Estados Unidos comenzara sus ataques contra Afganistán, Bin Laden acusó a los líderes árabes de no ser buenos musulmanes por haber abandonado el Islam en favor de la coalición internacional.

Por otro lado, Italia anunció ayer que participará junto a EE UU y el Reino Unido en las operaciones militares en Afganistán con el envío de tropas, naves y aviones, tras un acuerdo alcanzado con Washington.

Archivado En

_
_