_
_
_
_

Jueces para la Democracia critica los nuevos juzgados de lo mercantil de la Ley Concursal

Jueces para la Democracia criticó ayer en un informe la creación de los juzgados especializados de lo mercantil en la futura Ley Concursal por considerar que la distribución de materias entre estos tribunales y los juzgados de primera instancia "generará una insalvable inseguridad jurídica".

Según esta asociación judicial, "la asignación exclusiva de asuntos de gran trascendencia económica a un número de juzgados relativamente pequeño propiciaría, de facto, la creación de importantes centros de poder jurídico y económico". El informe admite, no obstante, que se especialicen determinados juzgados en materia concursal, "sin confundir esta necesidad con la concentración de asuntos de naturaleza mercantil".

Jueces para la Democracia es partidaria de que los interventores y síndicos en la futura norma sean "funcionarios integrados en un cuerpo de economistas y especialistas en gestión de empresas, que funcionara adscrito al juzgado". Según ha explicado la asociación, este sistema garantizaría la "independencia e imparcialidad" de los órganos de las quiebras y suspensiones, acabando con "corruptelas" que se mantienen hasta la fecha. El informe señala que la reforma concursal es "urgente e inaplazable", ya que esta materia está siendo regulada todavía en parte por códigos y leyes del siglo XIX.

Por otra parte, la comisión de estudios e informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un informe sobre el anteproyecto de Ley Concursal que hace una valoración del texto aprobado por el Gobierno, se estimar que la norma es necesaria, pues sustituirá una normativa muy antigua, y que en él se aportan sugerencias técnicas.

Así lo explicó a Efe el presidente de dicha comisión, Enrique Arnaldo, quien señaló que una vez aprobado el informe por la misma deberá ser estudiado ahora por el pleno del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Archivado En

_
_