El beneficio del Deutsche Bank cae un 36,9% hasta septiembre
El Deutsche Bank, el mayor banco de Europa y de Alemania, anunció ayer una caída del beneficio neto de un 36,9% en los nueve primeros meses del año, hasta 458.227 millones de pesetas, mientras el del tercer trimestre disminuyó un 49%. La entidad reconoció que la situación de las Bolsas, marcada por los atentados del 11 de septiembre, ha afectado a su cuenta. El banco podría ser sancionado por las autoridades bursátiles de EE UU porque sus resultados fueron filtrados y se conocieron dos días antes de su presentación oficial.
El Deutsche Bank redujo sus beneficios en los primeros nueve meses de este año, aunque logró mantenerse dentro de lo esperado por los analistas. El beneficio neto alcanzó los 458.227 millones de pesetas (2.754 millones de euros), un 36,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado antes de impuestos bajó un 38%, hasta los 3.658 millones de euros.
El banco alemán podría enfrentarse a sanciones de las autoridades bursátiles estadounidenses por la filtración de sus resultados del tercer trimestre dos días antes de su publicación oficial.
La agencia británica de noticias Reuters filtró a última hora del martes los resultados trimestrales de la entidad sin señalar su procedencia, dos días antes de su presentación oficial, fijada para hoy.
El Deutsche Bank reaccionó adelantando a ayer, unas horas antes de la apertura de la Bolsa de Wall Street, la comunicación de sus resultados de los nueve primeros meses y del tercer trimestre, lo que, según los analistas, podría atenuar el problema causado por la filtración.
En el tercer trimestre, la entidad alemana registró un beneficio neto de 50.414 millones de pesetas (303 millones de euros), un 49% menos que en los mismos tres meses del año anterior. En este periodo, destacaron las cargas de 67.885 millones de pesetas (408 millones de euros) por pérdidas en inversiones.
"En el capítulo de inversiones propias, la caída de los títulos, especialmente en el sector de telecomunicaciones y tecnología, y los acontecimientos del pasado 11 de septiembre produjeron reajustes en los valores y adaptaciones al mercado", señaló el banco.
Reducción de plantilla
Tras estos resultados, la entidad podría eliminar 10.000 empleos, un 10% de su plantilla, según el periódico Handelsbaltt, que cita Bloomberg.
Entre enero y septiembre de este ejercicio, Deutsche Bank elevó su resultado de explotación en un 26%, hasta los 1,14 billones de pesetas (6.879 millones de euros), frente a los 1,06 billones (6.400 millones de euros) con los que contaban los expertos.
Los ingresos por comisiones cayeron un 9%, mientras que la provisión para insolvencias subió un 134%, hasta los 93.342 millones de pesetas (561 millones de euros).
Mientras, la partida de gastos administrativos se incrementó un 5,5%, hasta los 2,6 billones (16.035 millones de euros), "reflejando el efecto de las medidas de ahorro introducidas desde principios de año", según un comunicado de la entidad.