Deutsche Telekom pierde 299.495 millones por el coste de las adquisiciones
La agresiva política de adquisiciones llevada a cabo por Deutsche Telekom en los últimos años ha dinamitado los resultados del ex monopolio alemán por cuarto trimestre consecutivo.
La operadora ha perdido 1.800 millones de euros (299.494,8 millones de pesetas) antes de extraordinarios y provisiones en el tercer trimestre, debido, fundamentalmente, a los costes relacionados con la compra de la estadounidense Voice-Stream, en la que invirtió 6,4 billones de pesetas.
En lo abultado de los números rojos también han pesado los 2,76 billones de pesetas desembolsados por Deutsche Telekom en la compra de licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS en el Reino Unido y Alemania.
La pérdida se queda en 750 millones de euros (124.789,5 millones de pesetas) si se incluyen las ganancias extraordinarias, frente a beneficios de 4.100 millones de euros (682.182,6 millones de pesetas) del mismo periodo del año anterior. Al igual que la mayoría de sus rivales, Deutsche Telekom arrastra una pesada deuda fruto de estas adquisiciones. Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento ascendía a 65.200 millones de euros.
El efecto de las adquisiciones en las cuentas del operador alemán es evidente si se tiene en cuenta que los beneficios antes de amortización de fondo de comercio y el coste de las licencias de UMTS fue de 1.600 millones de euros en el acumulado de nueve meses. Los costes relacionados con el fondo de comercio ascienden a 1.800 millones de euros.