El FMI estudia conceder nueva ayuda económica a Turquía
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, afirmó, en un comunicado emitido el lunes a última hora, que Turquía es uno de los países "particularmente afectados" por la crisis de los atentados del 11 de septiembre.
Köhler cita la localización del país, próximo a Afganistán, su dependencia del turismo y su elevada deuda como principales factores de inestabilidad. El responsable del FMI anunció que una misión del Fondo viajará en breve a Turquía, para "ayudar a las autoridades a fortalecer la política económica y para estudiar la mejor forma de apoyar al país".
Köhler reconoció que el FMI podría aumentar su paquete de ayuda económica a Turquía. El Fondo ya ha acudido al rescate de este país dos veces en menos de un año.
El crédito concedido hasta ahora asciende a 19.000 millones de dólares (3,5 billones de pesetas). La misión del FMI también tendrá como finalidad estudiar la implantación de las reformas económicas prometidas y dar vía libre al próximo desembolso, que será de 3.000 millones de dólares (552.800 millones de pesetas).
El Ejecutivo turco ha solicitado reiteradamente más ayuda por parte del FMI. Desde que una disputa política hizo estallar la crisis el pasado mes de febrero, la moneda se ha devaluado un 57%. La economía se contrajo un 8,5% en el primer trimestre y no se esperan notables avances en el segundo. El Gobierno ya ha anunciado reducciones temporales del IVA, con el objetivo de estimular el consumo privado.