Putin anuncia nuevas rebajas fiscales para impulsar la economía
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer a los empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial nuevas rebajas de impuestos, que servirán para impulsar la economía en tiempos de crisis económica mundial.
El mandatario ruso señaló a los hombres de negocios que su objetivo es modernizar y liberalizar la economía rusa, que empieza a recuperarse de la crisis financiera vivida hace tres años. "Es un poco prematuro hablar de ello, pero estamos pensando en nuevas rebajas de impuestos, que afectarán a tasas como el IVA", afirmó Putin.
El viceministro de Finanzas, Sergei Shatalov, abundó en el anuncio de Putin y señaló que el Gobierno planea plantear a la Duma (la Cámara Baja) una rebaja en el IVA de tres a cuatro puntos porcentuales. El impuesto pasaría así del 20% al 16-17%.
Con todo, empresarios y consumidores tendrán que esperar para ver materializadas estas rebajas prometidas, ya que el propio Shalatov reconoció que las propuestas no llegarán hasta la Duma antes del año que viene.
El impuesto del IVA es fundamental para las arcas públicas. El equipo económico del Gobierno espera que la tasa le reporte el año que viene unos 23.600 millones de dólares (26.135 millones de euros, 4,35 billones de pesetas), un 40% del total de ingresos previstos. Por otra parte, Shatalov destacó que la reducción del IVA vendrá acompañada por la supresión, en el año 2004, del impuesto de bienes de consumo.
La economía rusa crecerá un 5,5% este año después del récord de 2000, en el que la economía se expandió un 8,3%. Los altos precios del petróleo han contribuido a engrosar las cuentas públicas; no en vano, Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo. Ahora, el Gobierno intenta diversificar los recursos económicos para reducir así la excesiva exposición a la coyuntura del mercado energético.
Entrada en la OMC
Todas estas reformas económicas permitirán que Rusia sea admitida como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio, una de las aspiraciones básicas de Moscú.
Putin advirtió de que no aceptará condiciones a su entrada en la OMC. "Nuestro país es una economía prometedora y un enorme mercado de futuro", afirmó Putin, que subrayó que se opondrá tajantemente a que se le pidan "requisitos que a nadie más se le exigen". El otro gran objetivo de las reformas es hacer frente a la deuda externa, calculada en 140.000 millones de dólares (155.000 millones de euros, 25,8 billones de pesetas).