_
_
_
_

Montoro considera que el Gobierno ya depuró su responsabilidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, aseguró ayer que la responsabilidad política del Gobierno en el caso Gescartera ya se depuró con la salida de Enrique Giménez-Reyna, secretario de Estado de Hacienda. "La dimisión aparentó ser en su momento una medida estricta, pero ahora parece acertada", aseguró el ministro en la comisión de investigación del Congreso sobre Gescartera. Montoro justificó tanto el nombramiento de Giménez-Reyna como secretario de Estado (pese a que entonces ya había estado salpicado por el caso Sefisur) como su dimisión: "Los cargos son idóneos hasta que dejan de serlo".

El PSOE, por contra, acusó al ministro de ocultar información sobre el trato de favor dado por Hacienda a Gescartera y su entorno. Según el Grupo Socialista, en julio de este año Hacienda resolvió a favor del cliente un expediente abierto a la mutua de la Policía Nacional, que había invertido en Gescartera 1.500 millones de pesetas. Este mismo expediente había dado lugar a un acta de disconformidad hace año y medio, y la mutua nunca recurrió dicha decisión. El Grupo Socialista añadió esta irregularidad a las dos denunciadas el jueves, y que hacían referencia a dos expedientes abiertos en Barcelona y Palma de Mallorca.

Confidencialidad

El ministro de Hacienda no explicó por qué se cambió de posición en el expediente de la mutua de la policía. De todos modos, y al igual que hizo el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, Montoro aludió a la confidencialidad de los datos fiscales de los contribuyentes para no comentar detalles de expedientes concretos. El PSOE recordó que en 1997 la comisión de investigación del Congreso dispuso de todos los expedientes tributarios relacionados con el llamado caso de los 200.000 millones.

Montoro defendió, así, la labor de su ministerio, y explicó las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer cuestiones relacionadas con Gescartera. Según el ministro, de las actuaciones de la Agencia Tributaria relacionadas con la firma no se desprenden responsabilidades "que puedan dar lugar a medidas disciplinarias". Los informes también concluyen que Hacienda no dio trato de favor a los clientes de Gescartera a través de Enrique Giménez-Reyna.

Las actuaciones de Hacienda sobre clientes de Gescartera han generado una deuda tributaria de 3.500 millones de pesetas, según Montoro. Quedan 65 investigaciones en marcha, y de éstas pueden salir datos sobre el dinero negro que Gescartera manejaba y del que se ha perdido la pista.

En la réplica, el PSOE cuestionó la fiabilidad del informe, y destacó que en éste no se incluían los expedientes anteriormente citados ni se constaba que, el 15 de abril de 1999, un día antes de que la CNMV debatiese la intervención de Gescartera, Luis Ramallo y José María Ramírez visitaron en su despacho del ministerio a Enrique Giménez-Reyna.

 

Dudas sobre un viaje en avión con Camacho

El cambio de formato en la comisión de investigación sobre Gescartera cercenó las comparecencias de Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato. Los diputados formulaban uno tras otro las preguntas y el compareciente respondía en bloque a todas ellas. Sin la posibilidad de interrogar al compareciente, numerosas preguntas quedaron en el aire.

Entre ellas, las dos cuestiones con más morbo político de la mañana: un vuelo de Londres a Madrid en mayo de este año en el que, según el PSOE, Montoro viajó con Camacho y el regalo de una caja de Rioja con la etiqueta de Gescartera, en Navidad de 1999. Montoro respondió de forma irónica: "¿Íbamos juntos tomando copas o íbamos en el mismo avión?". Posteriormente afirmó que no conoce a Camacho, pero que un cargo público "habla con mucha gente". Tampoco recuerda haber recibido una caja de vino de Gescartera.

En este sentido, el PSOE afirmó tener a su disposición el testimonio del mensajero que llevó la caja de Rioja al domicilio de Montoro en 1999.

Archivado En

_
_