Tecnológicas y 'telecos' dan un impulso a la Bolsa
Las Bolsas europeas cerraron ayer con subidas una semana netamente positiva. Al igual que en días anteriores, tecnológicas y telecomunicaciones fueron el motor de los ascensos.
Londres se anotó en la jornada un 2,01%; Francfort, un 2,22%, y París, el 2,29%, a pesar de la indecisión del Nasdaq en los primeros compases.
Ericsson fue responsable en gran parte del optimismo. El grupo sueco anunció la víspera, al cierre de Wall Street, una pérdida neta de 418 millones de euros. No obstante, la Bolsa premió con un alza del 11% la mejoría en los flujos de caja. El ambiente también impulsó a Nokia (+3,7%) y Alcatel (+4,5%).
Las telefónicas, por su parte, continuaron la escalada de las últimas sesiones. Sonera fue el valor que se anotó la mayor subida, el 8,91%. Otros avances correspondieron a KPN, el 6%, y France Télécom, un 5,18%.
Por lo demás, la semana estuvo marcada por el debate sobre la decisión del BCE en materia de tipos que, finalmente, dejó invariables. La decepción, no obstante, no fue un obstáculo para los avances. La recuperación del mercado tecnológico de EE UU animó a los inversores europeos a entrar en la nueva economía. Ericsson ganó el 18,7% y ASML, el 18%.
Las telecos también centraron el interés del mercado. El anuncio del Gobierno francés, la semana anterior, de que reducirá el precio de las licencias UMTS, sumado a los esfuerzos de estas firmas por reducir su deuda fue recompensado. KPN sumó un 30,7% y France Télécom, el 18,43%.
Con todo, los índices acumularon subidas en cinco días. El Footsie ganó el 3,4%; el Cac, el 5%, y el Dax, el 6,4%.