_
_
_
_

La masa monetaria de la zona euro se incrementó un 7,6% en septiembre

La masa monetaria de la zona euro aumentó en septiembre un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior, tras incrementarse un 6,7% en agosto, lo que supone una significativa aceleración de la liquidez en los países adscritos a la moneda única, según datos difundidos ayer por el Banco Central Europeo (BCE), que justificó esta evolución como reacción a la incertidumbre desatada tras los atentados terroristas perpetrados contra EE UU.

El eurobanco explicó que "el fuerte incremento del M3 en septiembre puede asociarse con una pronunciada preferencia por parte de los inversores de posiciones de liquidez como reacción a la creciente incertidumbre derivada de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre". La masa monetaria incluye las monedas, billetes en circulación y las inversiones financieras a corto plazo, es decir, el dinero disponible para la compra de bienes, y se utiliza como indicador de inflación a medio plazo.

En el trimestre de julio a septiembre, el crecimiento de la masa monetaria se situó en el 6,9%, tres décimas más que en el periodo comprendido de junio a agosto. Esta media móvil trimestral sirve de referencia al BCE para evaluar el desarrollo de la liquidez, porque las fluctuaciones en un solo mes de los datos incluidos en el agregado hacen su análisis menos fiable.

En ambos casos, el crecimiento del M3 alcanzó un nivel claramente superior al valor de referencia fijado en el 4,5%.

Archivado En

_
_