Italia planea abandonar el proyecto de avión militar de Airbus
El ministro de Defensa de Italia, Antonio Martino, que ya en otras ocasiones había mostrado su discrepancia con el proyecto de avión militar de Airbus, afirmó ayer que "Italia no necesita ese avión". Inmediatamente después de hacer esa declaración, la oposición reclamó su comparecencia para hoy en el Parlamento.
Martino afirmó además que su opinión era compartida por el ministro de Exteriores Renato Ruggiero.
"Después de lo ocurrido en Nueva York, las prioridades de nuestras fuerzas armadas han cambiado y por consiguiente también hay que considerar el gasto", explicó Martino.
El A-400M tendría un coste ligeramente superior a los 100 millones de euros y su fabricación sería repartida entre las industrias de los nueve países participantes en el proyecto, aunque serían básicamente los cuatro países que controlan EADS, el dueño de Airbus, los más favorecidos.
Las industrias italianas Finmeccanica y Fiat Avio habían conseguido participar en el proyecto tras el compromiso de Italia de comprar 16 aviones. Sin embargo, los contratos quedarían presumiblemente en el aire si Italia abandona el plan de Airbus. Es más, la posibilidad de que Alenia, filial aeroespacial de Finmeccanica, pueda entrar en el capital de Airbus sería muy reducida.