_
_
_
_
_
epigrafe

Las ayudas a la hostelería presentan gran disparidad entre comunidades

Las subvenciones a la creación y modernización de establecimientos de hostelería varían notablemente según la comunidad autónoma en la que vaya a acometerse la inversión. Así, mientras en comunidades como Castilla y León las ayudas vigentes se caracterizan por su carácter restrictivo (se dirigen sólo a restaurantes de al menos dos tenedores y a inversiones superiores a 30 millones de pesetas), en la Comunidad de Madrid las ayudas vienen alcanzando, además, a bares y cafeterías, con un mínimo de inversión en cualquier caso de dos millones de pesetas.

Las empresas de hostelería pueden acogerse a diferentes líneas de ayudas destinadas a potenciar su crecimiento y la calidad del servicio. Los proyectos de inversión en esta actividad reciben tratamientos muy distintos según la comunidad autónoma en la que vaya a acometerse.

Castilla y León cuenta con una de las más importantes líneas de ayudas actualmente vigentes para este sector. Sin embargo, es también una de las más restrictivas. Comprende tanto la puesta en marcha de nuevos proyectos como las modernización y ampliación de instalaciones ya existentes, pero se dirige únicamente a restaurantes de al menos dos tenedores y deja fuera cafeterías y bares. La restricción afecta también al desembolso exigido por la inversión.

Condiciones

Para poder acogerse a estas ayudas la inversión debe superar los 30 millones de pesetas (180.303,63 euros), subvencionándose hasta el 40% de los gastos en mobiliario, equipamientos, instalaciones y reformas. El plazo para solicitar esta ayuda está vigente hasta final de año, siendo imprescindible cursar su petición antes de iniciar la inversión.

Castilla-La Mancha excluye expresamente en sus subvenciones actuales a la hostelería, bares y cafeterías, centrándose en las aperturas de nuevos restaurantes y en la modernización de los ya existentes.

A diferencia de lo que sucede en Castilla y León, las ayudas en Castilla-La Mancha no establecen limitaciones según la categoría del restaurante susceptible de la subvención. Pueden acogerse a las ayudas las empresas de nueva creación que generen al menos cinco puestos de trabajo a jornada completa. La inversión mínima requerida es de cinco millones de pesetas (30.050,61 euros). La ayuda puede solicitarse hasta junio del año próximo y pueden acogerse a ellas las empresas de hostelería cualquiera que sea su tamaño, aunque se da prioridad a las pequeñas y medianas.

Exigencias

En la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) se convocó para el presente año una subvención destinada a establecimientos de hostelería que incluía bares, cafeterías y restaurantes. Las exigencias de inversión se limitaron a un mínimo de sólo dos millones de pesetas (12.024,24 euros). Esta línea de ayudas finalizó el pasado mes de mayo. También ha finalizado el plazo para optar a una ayuda específica a las pymes del sector de hasta 1,5 millones de pesetas (9.015,18 euros) por la contratación indefinida de empleados, pero se espera una nueva convocatoria el año 2002 en condiciones similares.

La modernización de los equipos informáticos y la presencia del sector en Internet vienen apoyándose también con ayudas a la financiación mediante préstamos sin intereses, procedentes en este caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_