Los directivos creen que habrá un freno significativo de la actividad y el consumo
Los directivos de 1.500 empresas españolas consideran que los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tendrán efectos importantes en la economía y, en concreto, consideran que "la inseguridad frenará el consumo y la actividad económica", "se producirán aumentos de los precios de las materias primas que dispararán los costes" y "se resentirán la inversión y el consumo".
Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada entre responsables empresariales de todos los sectores, ubicadas en Madrid y Cataluña, y diseñada por Riba Nogués.
En concreto, el 61% de los encuestados considera que los efectos serán importantes sobre la actividad económica, y sólo un 32,6%, que serán moderados. El 56,8% de los directivos consultados estima que hay indicios claros de una recesión prolongada. El resto considera que se generará incertidumbre, pero no recesión porque no hay causas estructurales que lo justifiquen.
En el caso concreto de España, los consultados aprecian ya mayoritariamente "mayor prudencia en el gasto y la inversión, y más pronunciada en sectores como el turismo, el comercio exterior e Internet. Y el reflejo sobre el empleo de la coyuntura será de un menor crecimiento, con un aumento ligero del paro, según la opinión mayoritaria, aunque destacan que los efectos sobre el mercado de trabajo serán más negativos en Estados Unidos que en Europa.
Respecto a la valoración que hacen de los mercados financieros y sus efectos, los directivos estiman que o se mantendrá en los niveles actuales (con las pérdidas ya registradas) o que incluso subirá; sólo un 11,7% estima que habrá nuevas caídas del precio de las acciones en Wall Street. Es también unánime la opinión de que el oleaje en Wall Street arrastrará a los mercados europeos por "la globalización de los mercados".
En cuanto al comportamiento de los Gobiernos, los directivos valoran positivamente las llamadas a la serenidad, la libertad permitida a los mercados y la colaboración a nivel mundial.