_
_
_
_

El ICAC expedienta a Deloitte por falta grave al auditar Gescartera

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente a Deloitte & Touche por infracción grave en la auditoría realizada a Gescartera sobre las cuentas de 2000. En una de las causas del expediente, el PSOE observa una posible pista sobre el manejo de dinero negro por la agencia de valores.

El presidente del ICAC, José Luis López Combarros, informó ayer a puerta cerrada en la comisión de investigación de la apertura del expediente a la firma Deloitte & Touche y destacó los motivos que lo han originado. Entre ellos figura la detección de unos ingresos de 80 millones de pesetas en concepto de retrocesión de corretajes (comisiones) en una cuenta del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) procedentes de Link Securities. Según la información transmitida por Combarros a los diputados, se desconoce el origen del dinero porque no está soportado documentalmente en la auditoría.

Teniendo en cuenta que este tipo de comisiones suele ser del 6%, los diputados consultados calculan que responde a una operación en la que se movieron entre 500 y 600 millones de pesetas. Fuentes socialistas consideran que ésta es una posible pista sobre el manejo de dinero negro por parte de Gescartera a través del HSBC.

Otros motivos del expediente abierto por el ICAC a Deloitte & Touche tienen que ver con el insuficiente trabajo de campo realizado para el control interno de Gescartera; la falta de desglose de la memoria presentada por la agencia de valores; el desconocimiento sobre si se pagó o no a los administradores de la sociedad; la falta de confirmación por parte de la auditora de saldos bancarios esgrimidos por los responsables de Gescartera por un importe de 32 millones de euros (cerca de 5.300 millones de pesetas) en diferentes entidades; la no confirmación de diversos saldos acreedores, y la ausencia de estudio sobre la alta concentración de riesgo en las empresas Radiotrónica y Sniace.

Responsabilidad civil

El presidente del ICAC dejó entrever a los comisionados la posibilidad de reclamar a la firma auditora responsabilidad civil en caso de que se demuestre que su actuación ha causado daños a terceros. Deloitte & Touche se ha amparado hasta el momento, para no asumir responsabilidades sobre la auditoría exenta de salvedades que realizó, en el artículo 83.2 del decreto promulgado en 1990, donde se exime a las compañías del sector de auditar los patrimonios administrados por las sociedades sometidas a estudio. Dicho artículo fue derogado el pasado julio, un mes después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interviniera Gescartera.

La propia auditoría fue utilizada por el dueño de la agencia, Antonio Camacho, para conseguir que el organismo supervisor rebajara de "muy grave" a "grave" la calificación de la sanción impuesta a la agencia de valores. El ex jefe de Supervisión de la CNMV David Vives ha dejado dicho en la comisión de investigación que "una auditoría limpia [de salvedades] no garantiza nada".

Ayer también pasó por la comisión el jefe de gabinete de Rodrigo Rato, quien trabajó como subdirector de la asesoría jurídica de la CNMV cuando el organismo supervisor investigó Gescartera. Renovales mantuvo que no informó al ministro de lo que sabía sobre el escándalo hasta el pasado mes de julio, cuando tomó posesión del cargo, a pesar de que desde mayo de 2000 trabajaba como asesor suyo.

El PP impuso ayer, finalmente, en medio de duras críticas de la oposición, que las comparecencias de Rodrigo Rato; del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y de la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, tengan un tratamiento privilegiado, diferente al del resto de los comparecientes que han pasado por la comisión.

Archivado En

_
_