Nasdaq y Dow Jones ceden al creciente nerviosismo
La inquietud y la incertidumbre volvieron a ser ayer la nota característica de la sesión. Los inversores, con los nervios a flor de piel por la sucesión de nuevos casos de carbunco en Estados Unidos, prefirieron mantenerse alejados del parqué y los índices acusaron una fuerte volatilidad. Al cierre, el Nasdaq cedió un 0,21%, y el Dow Jones, el 0,39%.
La apertura hacía presagiar una nueva jornada de avances. Los resultados empresariales presentados no fueron positivos, pero al menos se mantuvieron en la parte baja de las estimaciones. El índice tecnológico llegó a cosechar ganancias cercanas al 1,5%.
Sin embargo, el ambiente positivo se fue enfriando conforme se conocían nuevos casos de ántrax, esta vez en Nueva Jersey. El temor a las consecuencias de la bacteria, no sólo físicas, sino en el sentimiento de los consumidores, acentuó la presión sobre el mercado. El Nasdaq limitó la ganancia, para luego llegar a caer. Por su parte, el Dow se situó en pérdidas, atenazado por la empresa de comunicaciones SBC Communications y la farmacéutica Procter & Gamble, tras los malos augurios de Pharmacia.
Estados Unidos: Cae el beneficio de Exxon
Una nueva batería de resultados empresariales, más o menos anticipados por los operadores, centró gran parte del interés de los operadores. Entre las noticias positivas, AT&T Wireless logró batir las expectativas, un año después de la separación de la matriz, cuyo balance se presentó al cierre, en línea con lo previsto. Echostar comunicó beneficios, en lugar de las pérdidas esperadas, y la empresa de viajes por Internet Expedia también superó la previsión.
Por el contrario, el fabricante de equipos de comunicaciones Lucent Technologies anunció una pérdida de 1,4 billones de pesetas, mucho mayor de lo que se había anticipado. La petrolera Exxon Mobil tampoco consiguió alcanzar los objetivos y cedió un 0,61%.
Tras el cierre, presentaron balance Compaq, que anunció un aumento en las pérdidas, y Amazon, que comunicó pérdidas en línea con lo esperado.
Europa: Orange anima las 'telecos'
Nueva sesión de ganancias en Europa, al calor de la subida del Nasdaq al cierre de la mayor parte de las Bolsas del Viejo Continente. Una jornada más, los sectores tecnológico y telecomunicaciones fueron los principales artífices de los ascensos. Francfort ganó un 1,84%; Londres, el 2,42%, y Milán, un 2,84%.
Los comentarios de Orange fueron suficientes ayer para mantener el tono positivo de la sesión anterior. La operadora de telefonía móvil anunció que espera obtener un balance en el ejercicio superior a las previsiones de los analistas. Subió un 7%.
Estas expectativas permitieron a las telecos alargar el rebote, después de que la pasada semana el Gobierno francés anunciara una relajación en las condiciones de pago de las licencias de nuevo móvil. Sonera subió un 25,7% y KPN, el 12,97%. En la última semana, el índice Stoxx sectorial ha recuperado un 9,7%. Las pérdidas en el año, no obstante, son del 34%.
El ambiente de relativo optimismo también benefició a ciertas tecnológicas de peso. Nokia, Ericsson e Infineon se anotaron notables subidas. ASM Lithography, que presentó resultados, avanzó un 7,15%.
Latinoamérica: Brasil pierde un 0,74%
La fuerte volatilidad de Wall Street forzó las caídas en Brasil. El Bovespa cedió un 0,74%, con la Compañía Eléctrica de São Paulo como principal lastre. El valor cayó un 20%, después de acumular un alza del 85% en las siete sesiones anteriores. Algunas ganancias correspondían a las telecos TeleCentro y Tele Norte Leste. Argentina, por su parte, bajó un 2,26%.
Asia: Buen tono en China
Los mercados chinos (el de acciones A para inversores nacionales y el B para extranjeros) subieron ayer más del 9%, después de que el regulador anunciara que ha suspendido el programa de venta de acciones de empresas públicas. En otros mercados, Japón subió un 2,8%, y Hong Kong, un 4,31%.