Los analistas vislumbran un panorama difícil para las petroleras a corto plazo
Demanda a la baja y excesiva producción. æpermil;stos son los dos factores que van a originar nuevas caídas en el precio del petróleo, según la opinión de los analistas. El sector acusará esta situación a corto plazo en Bolsa, pero a largo, las perspectivas mejoran.
Las previsiones que tienen los analistas para el sector petrolero a corto plazo no son nada halagüeñas. El precio del crudo se encuentra estancado a los niveles de hace dos años. Además, las estimaciones de demanda no invitan a pensar en una mejora.
En este sentido, Iziar Gómez, de Safei, manifiesta que "actualmente existe un doble problema. Por un lado, los países de la OPEP buscan recortar los parámetros de producción, cuando ellos mismos los están incumpliendo. Se está excediendo en más de un millón de barriles. Y, por otro, las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que la demanda va a seguir cayendo en los próximos meses".
La experta cree que esta situación va a provocar que el precio del crudo continúe a la baja. "A corto plazo no somos nada optimistas con el sector. A largo plazo, una buena opción sería Repsol y Totalfina", comenta.
Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, se mantiene en la misma línea. "La situación va a estar complicada a corto plazo. El coste del petróleo se encuentra en el nivel de hace dos años. Sin embargo, si tenemos una visión histórica más larga, la realidad es que ha bajado muy poco con respecto a los máximos alcanzados".
El analista asegura también que los precios van a seguir bajando, pero en cualquier caso no van a llegar mucho más abajo de los 20 dólares". Falgueras considera, a pesar de todo, que la volatilidad que está demostrando el crudo a lo largo del ejercicio va a tener impacto negativo en las petroleras a corto plazo. "Las perspectivas a largo son más optimistas. La recuperación se producirá en consonancia con la mejora económica", dice. Las dos opciones favoritas para esta casa de análisis son Repsol y ENI.
Las firmas de análisis extranjeras discrepan sobre la situación del sector. Lehman Brothers argumenta que está atravesando el peor periodo de los dos últimos años. Con respecto a los resultados, Lehman ha asegurado que "desafortunadamente el balance del cuarto trimestre será incluso peor".
Sin embargo, Crédit Suisse First Boston comenta que "el carácter defensivo que ofrece este tipo de compañías sigue siendo atractivo para el mercado". Sus analistas aseguran que, además, tienen más aspectos positivos, como "la generación de cash-flow, importantes ingresos y unas valoraciones atractivas".
El sector cae un 1,4% desde el atentado a EE UU
Las compañías petroleras han atravesado uno de sus peores momentos tras el atentado de Estados Unidos. Y las perspectivas a corto plazo tampoco son optimistas. A pesar de un escenario difícil, como el actual, el sector ha conseguido mantenerse a flote en Bolsa.
Los valores europeos caen una media del 0,78% en el año. La mejor es Cepsa, con un alza del 32,61%. Desde los atentados terroristas a Estados Unidos, el precio del petróleo se ha recortado un 23%. Las petroleras europeas, sin embargo, sólo pierden un 1,4%. En este periodo quien más ha recuperado ha sido Cepsa, que acumula un ascenso del 6,92%. Repsol, por el contrario, se encuentra entre las perdedoras, al ceder un 8,56%.
Los analistas opinan que el ataque a Estados Unidos va a pasar factura a las petroleras. "El recorte en la programación de los vuelos que van a realizar muchas compañías aéreas va a hacer caer en picado la demanda del crudo", dice un experto de Gaesco Bolsa.