_
_
_
_

Argentina aguanta el tipo pese a la falta de acuerdo entre Gobierno y provincias

El nuevo retraso del plan de canje de deuda en Argentina mantiene expectante al mercado. El Merval perdía un 1,6% a media sesión y los analistas no descartan más castigos. El Gobierno necesita recortar las transferencias a las provincias para cumplir el plan de déficit cero y las compensaciones que propone son el principal foco del conflicto con los gobernadores.

El Gobierno argentino pretendía cerrar el tra-to el lunes, pero no fue posible. El acuerdo tarda en llegar y la recaudación de impuestos de octubre amenaza con caer cerca de un 10%. En septiembre el recorte del 14% tuvo un importante impacto en el mercado y los analistas temen otra ola especulativa.

"La incertidumbre es muy negativa para el mercado. Sugiere que el Gobierno tendrá que hacer más concesiones y su margen de maniobra se limita", señala Rita Sánchez, de AFI.

Las elecciones del 14 de diciembre reforzaron a la oposición, pero la Bolsa argentina ignoró posibles dificultades en las negociaciones y avanzó la semana pasada ante la expectativa del nuevo plan de canje. La continuidad del Gobierno también tranquilizó a la Bolsa.

Jesús Solís, de Ahorro Corporación, considera que las caídas volverán a la palestra cuanto más se retrase el acuerdo y ayer se vio la primera reacción. Entre tanto la Bolsa española se ha beneficiado de la relativa calma que se ha vivido en el país andino.- El Merval ha con-seguido rebotar un 20% desde el mínimo mientras el riesgo-país ha podido retroceder terreno desde máximos históricos.

Los expertos esperan los términos del acuerdo para ver si las medidas son aceptadas por los organismos internacionales.

Las provincias tienen unos 22.000 millones dólares de deuda, de los cuales cerca de 8.000 millones están contraídos con los bancos a un tipo de interés que ronda entre el 23% y el 25%. Una de las propuestas del Gobierno es lograr un acuerdo con los bancos para reducirla a un tipo de interés del 7% este año y al 10% el próximo año.

A cambio de esta refinanciación el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quiere que los gobernadores prescindan de los 1.364 millones de dólares mensuales que reciben como parte del régimen de coparticipación. Incluso quiere recortar esa cifra un 13% el próximo ejercicio, algo que las provincias rechazan.

El Gobierno, dada la situación de crisis actual, ha reducido estas transferencias desde junio y ya debe unos 600 millones de dólares a las provincias.

Los gobernadores recelan de que se trate de que el acuerdo les compense a pesar de que el Gobierno ha propuesto compensar los 600 millones de dólares que debe con la emisión de Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales).

Archivado En

_
_