_
_
_
_

Las empresas deberán consultar las decisiones relevantes con su plantilla

El Parlamento Europeo aprobó ayer 13 enmiendas a la posición común sobre la directiva de información y consulta a los trabajadores. Las enmiendas aprobadas por la Eurocámara insisten en que las empresas deben facilitar información a sus empleados antes de que se haya adoptado una decisión que pueda afectarles.

La directiva sobre información y consulta de los trabajadores en la Unión Europea incluye los aspectos más relevantes en la vida de una empresa. Una vez aprobada la norma, las organizaciones europeas deberán facilitar a sus trabajadores un buen número de detalles sobre su empresa. Desde detalles sobre la situación económica y financiera de una empresa hasta los planes estratégicos. Las empresas también deberán informar a sus trabajadores sobre la evolución probable de empleo y sobre las decisiones que pudieran suponer cambios sustanciales para la organización del trabajo y los contratos laborales.

Todos estos aspectos forman parte de algunas de las enmiendas a la directiva que establece, a escala comunitaria, el tipo de información que las empresas deben suministrar a sus empleados y que aprobó ayer el pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, la Cámara propuso que los trabajadores deberán ser informados sobre la evolución reciente y probable de las actividades de la empresa y sobre la evolución del empleo, así como de eventuales medidas previstas que puedan suponer riesgos para los trabajadores. Asimismo, deberán recibir información sobre las decisiones que pudieran suponer cambios sustanciales para la organización del trabajo y de los contratos laborales.

Todos los aspectos relevantes, incluyendo detalles sobre la situación económica y financiera de la compañía, los planes estratégicos, la producción, la inversión y la venta, deberán comunicarse a los representantes de los trabajadores o a estos directamente, según el Parlamento.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, alabó ayer en el pleno estas propuestas, pero dijo que "hay que buscar un equilibrio entre lo que vemos como deseable y lo que pensamos que es factible". "Los recientes atentados en EE UU han repercutido en despidos masivos de trabajadores en Europa, por lo que ahora más que nunca se hace necesario buscar herramientas que garanticen sus derechos", aseguró la comisaria. Si una decisión de la empresa puede tener consecuencias negativas para los trabajadores, tal como un despido masivo o un cierre de la empresa, la Cámara propone que la decisión final pueda posponerse, a petición de los representantes de los trabajadores, para continuar las consultas.

Sanciones disuasorias

Otra de las enmiendas aprobadas por la Eurocámara pide que se apliquen sanciones más estrictas en caso de que el empleador incumpla las exigencias de información y consulta. El pleno también quiere reforzar la protección jurídica de los representantes de los trabajadores contra desventajas respecto a su carrera, remuneración y formación, para asegurar que gozan de las garantías suficientes en el ejercicio de sus funciones. La Eurocámara se opone a la pretensión del Consejo de Ministros de conceder periodos transitorios para los países miembros que no disponen todavía de un sistema general de información y consulta a los trabajadores.

La posición común del Consejo preveía un periodo transitorio de cinco años -desde la entrada en vigor de la directiva- para empresas con menos de 150 trabajadores y de siete años para las que tengan más de 100 empleados. El Parlamento Europeo considera que no se trata de introducir un sistema de codecisión en las empresas, sino de consulta, y que tampoco se trata de bloquear reestructuraciones, sino de darles transparencia.

Archivado En

_
_