La plantilla de Muebles Palau cobra su deuda después de seis años
Los ex trabajadores de la empresa de Muebles Palau podrían cobrar en breve la práctica totalidad de lo que se les adeuda desde que la firma ubicada en Benicarló (Castellón) quebrara hace seis años
La asamblea de trabajadores, reunida la noche del lunes, aceptó una propuesta de una promotora catalana, que está interesada en los terrenos que ocupaba la factoría, por la que los 123 trabajadores afectados cobrarían el 80% de la deuda, 661.113,31 euros (110 millones de pesetas), a cambio de retirar el embargo que mantienen sobre dichas instalaciones.
De esta forma, se podrían vender los terrenos y la promotora -que según fuentes sindicales podría ser la mercantil Floriac- y poner en marcha un complejo comercial.
Según explicó ayer el secretario de la federación de la madera de CC OO en Castellón, Juan Escudero, "el acuerdo se formalizará en el momento en que los trabajadores tengan garantías de que van a cobrar, ya sea con un aval bancario, o porque la promotora abone las cantidades en los plazos fijados. Sólo entonces se retirará el embargo", explicó Juan Escudero. Los 134 ex empleados cobrarían en nueve plazos los 110 millones que el Fondo de Garantía Salarial no atendió, según Comisiones Obreras.
El acuerdo alcanzado con la promotora también incluye la preferencia de los ex trabajadores de Muebles Palau a la hora de optar a los empleos que se generen en el nuevo centro comercial y de ocio.
Según los representantes sindicales, la oferta de la promotora incluiría la puesta en marcha de un centro comercial y una zona de ocio con multicines, que daría empleo a unas 250 personas. Tiempo atrás, la empresa castellonense Enaco ya mostró su interés por estos terrenos.
La quiebra hace seis años de Muebles Palau dejó sin empleo a 250 trabajadores.