La nueva Swissair estudia unirse a una de las alianzas aéreas
La aerolínea suiza Crossair estudia sumarse a una alianza aérea. Entre las candidatas se encuentran Skyteam y OneWorld. En esta última alianza aérea está integrada Iberia y los socios de referencia son British Airways y American Airlines.
La entrada de Crossair en un grupo aéreo se produciría después de que solucione los problemas que arrastra de su antecesora Swissair. Crossair despedirá a 9.000 empleados para reducir costes y afrontar la situación del transporte aéreo. Unos 5.000 de ellos serán empleados de filiales de Swissair en el exterior, según la compañía.
El plan de rescate de Swissair, que establece la conversión de la chárter Crossair en matriz del grupo, contará con apoyo financiero del Gobierno suizo y con el de algunas empresas, como Nestlé, que va a invertir 100 millones de francos suizos (11.277 millones de pesetas, 67,78 millones de euros).
El apoyo económico que va a recibir Crossair ha sido recibido con recelo en la UE, donde se considera que esos fondos son una subvención estatal y, por tanto, afecta a la libre competencia del mercado aéreo europeo. Por ello la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, ha exigido al Gobierno suizo que respete la normativa comunitaria en materia de competencia. Además, la Comisión Europea (CE) se reserva la posibilidad de pedir a Suiza que modifique las ayudas a Swissair.
La CE, por su parte, va a denunciar el acuerdo de "cielos abiertos" pactado el viernes pasado por Francia y EE UU.