La Unión Europea confirma la legalidad de las ayudas públicas a Santana Motor
La Comisión Europea confirmó ayer la legalidad de las ayudas públicas concedidas a Santana Motor por parte de la Junta de Andalucía en 1999. Por una parte, da por buena la ampliación de capital de 3.900 millones de pesetas (23,4 millones de euros), realizada en 2000 (a cargo del ejercicio de 1999), porque "no constituye una ayuda de Estado", según anunció un comunicado.
Además, el Ejecutivo de la UE ha autorizado parcialmente la ayuda a la inversión concedida a Santana en el marco de su plan estratégico 1998-2006, que asciende a 1.665 millones de pesetas (10 millones de euros).
Por otra parte, Santana Motor se negó formalmente ayer a paralizar el expediente de extinción de 450 empleos, como le exige ahora el comité de empresa para seguir negociando el plan de privatización parcial, según informa la empresa en un comunicado. El propio consejero de Empleo, José Antonio Viera, también adelantó anoche que no habrá marcha atrás ni aplazamientos en los despidos. El comité de empresa hizo llegar ayer al director general de Empleo de la Junta lo que ya le transmitió el lunes a la dirección de la empresa en una nueva reunión de la mesa negociadora: la petición de que se paralice el expediente por falta de documentación que lo justifique. Alegan, por ejemplo, que faltan los balances de los tres últimos años y los del primer semestre de 2001.
Santana replica que el expediente no puede quedar paralizado incluso aunque la autoridad laboral exigiera nuevos documentos a la empresa. El comité echa mano así de un posible defecto formal del expediente en un intento de convencer a la Junta de que suspenda los despidos para que las negociaciones sobre el pase a la industria privada del excedente laboral de Santana puedan seguir adelante.
La nueva reclamación responde a la presión de los 450 empleados afectados por el expediente, que le han exigido al comité que se niegue a negociar con la Junta, máximo accionista de Santana, hasta que ésta no retire los despidos.