Iberdrola y Endesa invertirán 62.000 millones en Castellón
Iberdrola construirá a la vez las dos fases de su regasificadora de Castellón, con lo que la inversión total hasta diciembre de 2005 ascenderá a 62.000 millones de pesetas (372,63 millones de euros).
Así lo explicó ayer el director de la unidad de gas de la compañía vasca, Conrado Navarro, al presentar en público el proyecto que compite con el que Unión Fenosa tiene en Sagunto (Valencia).
Navarro anunció que Endesa participará en este proyecto de Iberdrola, tal como adelantó Cinco Días el pasado 18 de octubre, aunque el reparto accionarial de la nueva sociedad que crearán tiene que establecerse en función de la utilización de la regasificadora que cada una de ellas tenga previsto hacer.
Iberdrola y Endesa han invitado a sumarse al proyecto a otras empresas energéticas y a Encovagás, la empresa promovida por la Generalitat Valenciana y la propia Iberdrola, que hace tres meses que no se pronuncia sobre la cuestión.
La planta de Castellón tenía en principio dos fases con 3 bcm (3.000 millones de metros cúbicos) de capacidad cada una. Sin embargo, la previsión de la demanda ha hecho que Iberdrola decida acometer conjuntamente las dos fases. La planta dejará espacio para una futura ampliación de otros 3 bcm. Conrado Navarro dijo ayer que la planta entrará en funcionamiento en diciembre de 2005, aunque el plan estratégico de Iberdrola y el comunicado emitido ayer por la compañía indican que será en 2006.
El plazo es uno de los argumentos utilizados por Unión Fenosa para defender la planta de Sagunto, que aseguran que estará en marcha a finales de 2004, "dos años y medio antes". Iberdrola presentó el calendario de actuaciones, que prevé el inicio de las obras en el puerto de Castellón en marzo de 2002.
Economía deberá elegir
El Ministerio de Economía será la instancia que tendrá que decidir cuál de los dos proyectos se ejecuta. Según Conrado Navarro, el Gobierno aprobará dentro de medio año un plan nacional de infraestructuras del gas que especificará todas las nuevas plantas y en el que, aseguró, "estará la planta de Castellón".
Según la eléctrica vasca, aunque la distancia no influya en el precio, esto cambiará dentro de cinco años, por lo que conviene que la regasificadora esté en Castellón junto a las fábricas azulejeras y el complejo de ciclo combinado que la compañía vasca está construyendo allí. Navarro anunció que la regasificadora de Bilbao, en la que Iberdrola participa con un 25%, ampliará su capacidad a seis bcm.