Ence, Silvanus y Foresgal analizan la instalación de una fábrica de papel
José Luis Méndez, presidente de Ence y director general de Caixa Galicia, firmó ayer un acuerdo con las asociaciones de propietarios forestales Silvanus y Foresgal mediante el cual se comprometen a estudiar la viabilidad de la instalación de una fábrica de papel en Galicia.
La dirección de Ence antes de su reciente privatización, no tenía intención de entrar en esta actividad al estar centrada en la fabricación de celulosa y la explotación forestal.
Se da también la circunstancia de que Silvanus y Foresgal, ahora implicadas en este protocolo, formaban parte del grupo formado por Sonae y el Banco Pastor, que optaba a la privatización de la compañía. Este consorcio fue desestimado y la venta se hizo a favor de CaixaGalicia, Bankinter y Banco Zaragozano. Además, la SEPI firmó otro acuerdo con Portucel, el tercer candidato a su compra.
Aún no se conoce la inversión necesaria para instalar esta fábrica, pero el presidente de Ence espera contar con el apoyo del Gobierno autonómico, promotor del cluster gallego de la madera.
Méndez se refirió, en rueda de prensa, a los movimientos empresariales dentro del sector y explicó que el estudio también analizará este aspecto, para que más tarde puedan tomarse "las decisiones oportunas".
En Galicia se especula desde hace tiempo con la posibilidad de instalar una planta de papel, con la que completar el proceso papelero y dar salida al excedente de madera de los montes gallegos, que no se aprovecha por falta de capacidad industrial.