_
_
_
_

Las 'telecos' logran bajar su deuda un 15% a base de planes de choque

El plan de choque que han puesto en marcha las principales telefónicas europeas empieza a dar sus frutos. Las operadoras han cancelado o han prometido hacerlo hasta 8,19 billones de pesetas (49.232,51 millones de euros) de deuda, lo que supone el 15,47% del endeudamiento máximo que acumularon después de la carrera de adquisiciones y la compra de licencias UMTS. Y poco a poco el mercado se lo está reconociendo. Las telecos han recuperado 24,64 billones de capitalización desde mínimos, aunque por el camino se han quedado 167,62 billones.

Las principales operadoras europeas están muy lejos de su mejor momento, tanto desde el punto de vista bursátil como desde la perspectiva de su salud financiera. Pero poco a poco van dando sus frutos los agresivos planes que han puesto en marcha para recuperar la posición en una carrera en la que van perdiendo desde hace más de año y medio.

Los programas de adaptación a un entorno en crisis se ha centrado en la reducción de costes y en la mejora operativa. Pero el elevado endeudamiento que acumularon las ocho mayores operadoras de telecomunicaciones ha obligado a que el plan de choque fuera mucho más allá e incluyera macroampliaciones de capital, venta de activos no estratégicos, de inmuebles y segregación de negocios. Y para convencer a los más que reacios inversores las telefónicas han tenido que poner nombres, apellidos y valoraciones a las iniciativas.

El resultado es que las siete mayores operadoras han cancelado o han prometido hacerlo hasta 8,192 billones de pesetas (49.232,51 millones de euros) de su deuda, lo que representa el 15,47% del endeudamiento máximo de 52,95 billones de pesetas (318.235,91 millones de euros) que sumaron tras la desenfrenada carrera de adquisición de empresas y compra de licencias de UMTS.

Y el mercado empieza a reconocerlo. Después de 19 meses de castigo implacable, las operadoras han retomado el pulso en la Bolsa. Desde los mínimos intradía que la mayoría de ellas marcaron el 12 de septiembre, las telefónicas han recuperado 24,64 billones de pesetas, con subidas que en algunos casos superan el 100%. Con todo, el camino por recorrer todavía es largo, pues las telecos europeas se han dejado 167,62 billones de valor bursátil en el desplome.

La más madrugadora, y aplicada, en la reducción de deuda ha sido BT. Después de varios anuncios vagos, la llegada del nuevo presidente en abril desencadenó una cascada de desinversiones. En mayo vendió su participación en Malaisia, congeló el dividendo y dejó Yell en manos de un grupo de inversores. En junio salió de Airtel, vendió inmuebles y amplió capital por 1,56 billones de pesetas.

La puesta a punto ha permitido al ex monopolio británico eliminar 3,2 billones de deuda. Y la cifra seguirá aumentando. Los accionistas aprobaron ayer la segregación del negocio de móviles, MMO2, que se irá el 19 de noviembre, pero no sin llevarse una parte de endeudamiento.

El ejemplo de BT ha sido replicado por sus rivales. La que más se acerca es Olivetti/Telecom Italia, aunque más por la cifra que ha prometido reducir de deuda que por la efectivamente recortada. El gru-po italiano se ha comprometido ante sus accionistas a rebajar su endeudamiento 2,246 billones de pesetas. Hasta la fecha, sin embargo, la única muestra de ello ha sido el anuncio de una ampliación por 665.544 millones.

La tercera en la lista de más aplicadas es Deutsche Telekom y ello a pesar de que la empresa alemana no ha cifrado explícitamente sus planes de reducción de deuda. Sin embargo, la venta del negocio de cable que viene realizando en los últimos meses le ha permitido ingresar más de un billón de pesetas, que utilizará para mejorar la calidad de su balance.

France Télécom y Telefónica tienen objetivos muy similares de recorte de endeudamiento, aunque unos más concretos que otros. La francesa venderá antes de que finalice el mes varios activos inmobiliarios por casi medio billón de pesetas. La española pretende recaudar esa misma cifra y para ello ha desempolvado el viejo plan de gestión de los inmuebles, venderá activos de medios de comunicación y externalizará la gestión de las facturas.

Las más pequeñas del grupo, KPN y Sonera, también están haciendo los deberes. La holandesa ha vendido algún activo y aspira a una línea de crédito que le permita refinanciar deuda. La finlandesa se ha apretado el cinturón en todos los campos y saldrá de los apuros más inmediatos con una ampliación.

 

Un sector que vuelve a brillar en Bolsa

El panorama bursátil de las operadoras de telecomunicaciones empieza a lucir con más brillantez. La mayoría de las telefónicas marcó sus mínimos el 12 de septiembre y desde entonces la recuperación ha sido espectacular. KPN ha subido un 105,91% desde su cotización intradía más baja y Sonera lo ha hecho un 93,82%. La que menos ha rebotado ha sido BT, con un alza de poco más del 20%.

En el mercado comienza a calar la idea de que las compañías se están tomando en serio el saneamiento de sus balances y de que saldrán de la tormenta con unas cuentas mucho más robustas de las que tenían cuando empezó. También hace mella la sensación de que el retraso del UMTS es una bendición en estos momentos. Las inversiones podrán posponerse hasta que las condiciones sean mejores y las dificultades financieras de las operadoras están obligando a acometer los desembolsos con mayor racionalidad, gracias a la compartición de redes y los acuerdos entre ellas.

Las alegrías de los últimos días, sin embargo, no ocultan la grave crisis que atraviesa el sector. Empresas grandes y pequeñas (Deutsche Telekom y Sonera) están en pérdidas por las inversiones y el coste de la deuda. El resto tiene que batallar con caídas más o menos abultadas del beneficio por acción o de la facturación.

Y así lo reflejan las cifras. Si la recuperación ha sido notable, más lo fue antes la caída. La operadora que menos pierde desde máximos es Telecom Italia, que aun así cotiza a la mitad del valor que tenía en marzo de 2000. Sonera y KPN han perdido el 94%.

Las grandes del sector valían 248,72 billones de pesetas en Bolsa hace 19 meses. Ayer estaban en 81,1 billones. Muchos problemas siguen ahí, así que la pregunta del mercado es hasta dónde llegará la recuperación.

Archivado En

_
_