CC OO reclama a Botín la creación de un fondo externo de pensiones
CC OO ha vuelto a reivindicar la exteriorización del fondo de pensiones de los empleados del Santander Central Hispano. Además, pide que el banco acceda a abrir negociaciones para que los 10.800 trabajadores del banco (el 40% de la plantilla) que no tienen derecho a complemento de jubilación puedan percibirlo en el futuro. El Santander parece poco dispuesto a exteriorizar el fondo de pensiones, aunque sí a extender la dotación por pensiones a toda la plantilla.
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el Santander Central Hispano, ha vuelto a reclamar al grupo que preside Emilio Botín la exteriorización del fondo de pensiones de los empleados del banco.
Otra de las reivindicaciones de este sindicato es que el Santander extienda el derecho a percibir una prestación por complemento de jubilación para los trabajadores del banco que ingresaron después de 1980.
El Santander Central Hispano es el único gran banco que mantiene fondo interno (en balance) de pensiones para sus empleados, una vez que el BBVA decidiese a finales del pasado año exteriorizar los compromisos por pensiones de los empleados procedentes del BBV, ya que los de Argentaria ya contaban con fondo externo. El resto de las grandes cajas y bancos tienen fondos externos.
Botín siempre ha sido contrario a sacar de balance las pensiones de sus empleados, que a finales del año 2000 suponían 1,407 billones de pesetas (8.459 millones de euros) a pesar de que la Circular 5/2000 del Banco de España grava considerablemente los fondos internos.
De hecho, y según datos de CC OO, el Santander tiene un total de 192.674 millones de pesetas (1.158 millones de euros) acogidos al calendario de cobertura establecido por esta circular.
La decisión de mantener el fondo interno le costará al Santander dotaciones extra durante 10 años de alrededor de estos 1.158 millones de euros para adaptar el fondo a las nuevas normas fijadas por el Banco de España.
Del importe total de los compromisos contraídos por el banco para cubrir las pensiones de sus empleados, el fondo interno asciende a 465.215 millones de pesetas (2.796 millones de euros), mientras que los 527.444 millones de pesetas restantes (3.170 millones de euros) están asegurados a través de diversas aseguradoras.
El Santander Central Hispano parece que no va a cambiar, de momento, sus intenciones y mantendrá el fondo interno. Lo que sí está dispuesto a negociar es extender las dotaciones por complemento de pensiones a los empleados del banco que entraron con posterioridad a 1980, año en el que se eliminó la obligación de realizar estas dotaciones por parte de la banca. De hecho, el pasado mes de enero ya comentó a los sindicatos su intención de incluir a estos trabajadores, que representan el 40% de la plantilla, es decir, 10.800 trabajadores, en el fondo interno, aunque con derechos más limitados que los antiguos, como sucede en la mayoría de los bancos y cajas.
El resto de la plantilla en activo, y que ingresaron antes de 1980, tienen contraídos compromisos por pensiones por 2891.508 millones de pesetas. CC OO considera que las diferentes sentencias dictadas contra La Caixa, Commerzbank o Dresdner "no hacen sino darle la razón en cuanta a que los fondos internos son propiedad de los trabajadores".