Cumbre alimentaria y comercial en Granada
La seguridad alimentaria, la transición al euro, la internacionalización y la importancia de las marcas son los temas claves en los que este año se ha centrado el congreso de Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) que se inauguró ayer en Granada y que durante dos días reúne a casi 1.000 empresarios y directivos de las principales compañías de alimentación y distribución comercial.
Uno de los aspectos que se ha puesto de manifiesto es la responsabilidad social de la empresa, algo que debe tratarse con criterios empresariales y que está en consonancia con la demanda del mercado, según señaló Felipe Oriol, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad.
Respecto al euro, un tema del que hablarán hoy Javier Aríztegui, director general del Banco de España, y José Ramón Santaolalla, profesor de la Universidad de Barcelona, el primer ejecutivo de Alcampo, Patrick Coignard, señaló que no se debe temer una subida de precios porque las grandes empresas de distribución se vigilarán unas a otras para ofrecer las mejores condiciones a los consumidores y ser competitivas, controlando así los posibles abusos en cuanto a precios. Coignard señaló también que la banca debe adaptarse a la nueva situación y ampliar su horario actual para atender mejor las necesidades de los clientes.
Internet
Otros de los puntos que se han resaltado en Aecoc 2001 son las expectativas y realidades de Internet, así como el papel que juegan las empresas de distribución local que con frecuencia se enfrentan a las grandes superficies a la hora de encontrar su nicho de mercado.
Una de las novedades de esta edición de Aecoc ha sido la incorporación de las empresas de restauración como sector ligado tanto a la distribución como a la alimentación. En este sentido, Luis Irisarri, vicepresidente del Grupo Zena (Foster's Hollywood, California, Cañas y Tapas, etc.), recordó la importancia que tiene la restauración fuera del hogar y el potencial de crecimiento que tiene para el futuro.
Aecoc es una asociación empresarial multisectorial que agrupa a más de 17.000 empresas fabricantes y distribuidoras, y cuya facturación conjunta ronda los 25 billones de pesetas y dan trabajo a más de un millón de profesionales, lo que representa casi el 20% del PIB español.