Sos Cuétara ampliará capital para abordar nuevos mercados y compras
El nuevo grupo resultante de la fusión entre Sos Cuétara y Koipe formalizará varias ampliaciones de capital en el momento en que esté culminada la operación. El objetivo será el crecimiento de la compañía tanto a través de la entrada en nuevos mercados como mediante la adquisición de empresas. Aunque todavía no está diseñado el organigrama del nuevo grupo, el consejero delegado de Koipe, Antonio Herranz, se mantendrá como responsable del área aceitera. El consejo estará en manos de Sos Cuétara.
Una vez culminada la fusión entre Sos Cuétara y Koipe, el grupo resultante llevará a cabo varias ampliaciones de capital con el objetivo de seguir creciendo y mantenerse como uno de los líderes del sector de la alimentación española, según señaló ayer el presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, durante la celebración del congreso de Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) que se celebra en Granada con la presencia de casi 1.000 empresarios y directivos de la alimentación y distribución.
Los recursos que se obtengan con las ampliaciones de capital se destinarán tanto a la entrada en nuevos mercados, especialmente latinoa-mericanos, como a la adquisición de empresas que refuercen su presencia tanto a nivel nacional como internacional. De momento, las compras se concentrarían en las tres áreas de negocio en las que opera el grupo, pero "si en el camino nos encontramos la oportunidad para adquirir alguna empresa de otro sector diferente del arroz, las galletas y el aceite, también la aprovecharíamos", señaló Salazar. El presidente del grupo también puntualizó que "de momento tenemos otras prioridades, como son la consolidación de la fusión y el crecimiento de los negocios actuales en nuevos mercados". En el caso del aceite, el directivo sugirió que de momento se perseguirá un crecimiento orgánico.
Según el primer ejecutivo de Sos Cuétara, quien afirmó que su estrategia es a largo plazo, los objetivos que se plantea el nuevo grupo son: contar con las mejores instalaciones industriales posibles, tener las mejores marcas de la alimentación y crecer tanto en los mercados en los que ya está presente (España, Portugal y México concentran su mayor fuerza de venta) como en otros nuevos.
Para abordar este proyecto, el nuevo grupo contará también con unos fondos propios de unos 79.000 millones de pesetas (26.000 millones procedentes de Sos Cuétara y 53.000 millones de Koipe). La plantilla, que continuará creciendo, es de unos 2.540 trabajadores (1.800 de Sos Cuétara) y 740 de Koipe.
Por otra parte, Jaime Salazar, consejero delegado de Sos Cuétara, comentó que el nuevo grupo alimentario tendrá una serie de ahorros que procederán de las economías de escala y que cifró en torno al 4% para la compra de materiales y del 3% para los servicios. Todo ello se logrará en el plazo de 18 meses, de los cuales los seis primeros serán para coordinar la operativa entre las dos compañías.
Respecto al consejo que resultará tras la fusión, Jesús Salazar afirmó que "será un reflejo de la composición accionarial" y que, por tanto, estará en manos de Sos Cuétara. No obstante, señaló que aún no está decidido el organigrama de la compañía y que todo el sistema organizativo "lo definiremos en su momento". Lo que sí añadió es que se mantendrá a Antonio Herranz, actual consejero delegado de Koipe, al frente de la división aceitera. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Herranz permanezca con nosotros porque Koipe es una compañía fabulosa y él conoce bien el negocio", añadió.
Salazar reconoció que llevaba dos años trabajando en la operación de OPA "y 90 días con toda la intensidad". Según el presidente de Sos Cuétara, había otros grupos interesados en comprar la aceitera, entre ellos Ebro Puleva. También comentó que las cajas de ahorro han sido una de las claves de la operación, ya que han apoyado desde el principio la OPA. Todavía desconocen la posición de la azucarera Acor.