La japonesa Sanrio inicia un plan para abrir establecimientos españoles de Mundo Kitty
Sanrio, la multinacional japonesa creadora de los personajes infantiles de Mundo Kitty, ha decidido poner en marcha un plan para abrir establecimientos propios en España y seguir el modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en América Latina y EE UU.
El primer paso es la inauguración de tres establecimientos en Madrid. Uno de ellos se abre hoy en el centro comercial Alcalá Norte y los otros dos empezarán a funcionar en los próximos meses en La Vaguada y en un local a pie de calle en el centro de la capital, según señala Angélica Rodríguez, responsable de la compañía en España. Todo esto requerirá unas inversiones cercanas a los 800 millones de pesetas (4,81 millones de euros).
Una vez que estos tres puntos de venta (a los que se añadirá un cuarto en Parque Astur en 2003) estén operativos, se iniciará el proceso de expansión a través del sistema de franquicias.
El objetivo es contar con una red de tiendas similar a la que existe en México o en Venezuela, donde hay 50 establecimientos.
El proyecto español, que se pilota desde la filial estadounidense, se enmarca dentro de una amplia estrategia de crecimiento que la multinacional japonesa pretende llevar a cabo en toda Europa. Hasta ahora sólo ha abierto locales en algunas ciudades de Italia y en Hamburgo, pero pronto abordará otros países, entre los que se encuentra España.
Los productos Mundo Kitty, que ya se comercializan en el mercado español a través de tiendas especializadas y El Corte Inglés, abarcan desde cómics y artículos textiles hasta aparatos electrónicos, bolsos, llaveros, agendas, lapiceros, etcétera. Los personajes de la multinacional, especialmente Hello Kitty, son conocidos entre los niños y jóvenes por las series de televisión.
Sanrio genera más de 2.000 millones de dólares anuales (370.000 millones de pesetas, 2.223 millones de euros) por venta y licencias y está presente en más de 30 países de todo el mundo. En Japón hay también parques temáticos de Mundo Kitty.