AT&T eleva a 8.000 los despidos en EE UU y estudia ajustes en Europa
AT&T, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense, aumentará el número de despidos en Estados Unidos hasta afectar a 8.000 trabajadores, al tiempo que anunció haber logrado beneficios netos pero pérdidas operativas. Lucent, por su parte, comunicó que había perdido 9.768 millones de euros, el mayor déficit de su historia.
La operadora estadounidense AT&T ha decidido suprimir 2.400 puestos de trabajo más, lo que eleva a 8.000 los empleos eliminados en lo que va de año, según publica la edición en Internet de The Wall Street Journal. Los datos fueron confirmados posteriormente por un portavoz de la compañía, que además añadió que la medida se vería complementada con nuevos despidos en Europa. La plantilla europea ronda los 3.500 trabajadores.
El recorte de plantilla decidido por la operadora norteamericana desde el 1 de enero afecta así al 6,4% de su plantilla, sin contar los 12.000 despidos de AT&T Broad-band, su filial de actividades de comunicación a alta velocidad o banda ancha.
El grupo estadounidense informó haber logrado unos beneficios netos de 12.769 millones de euros pero pérdidas operativas de 2.486 millones de euros. Según un portavoz de la multinacional, los resultados se vieron distorsionados por el cargo extraordinario, de 15.255 millones de euros, debido a la separación de la compañía de telefonía móvil AT&T Wireless.
El ajuste de plantilla afecta íntegramente a miembros del sindicato de trabajadores de comunicaciones, que representa a 29.458 empleados. No obstante, AT&T eliminará también puestos de trabajadores no sindicados, fundamentalmente directivos, aunque éstos suponen un porcentaje pequeño respecto a los 125.000 efectivos del grupo, según el periódico.
El fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Lucent Tech-nologies perdió 8.800 millones de dólares (9.768 millones de euros), por los costes asociados con la enorme reestructuración que lleva a ca-bo. En el trimestre analizado, Lucent asumió cargos extraordinarios de 8.000 millones de dólares (8.880 millones de euros), como parte de la reestructuración que está lefectuando en medio de la desaceleración del sector de las telecomunicaciones. La empresa indicó que continúa con su programa de recortes, con el que pretende eliminar entre 57.000 y 62.000 empleos, en línea con los pronósticos anteriores de recortes. La plantilla de la empresa era de 77.000 empleados a 30 de septiembre.
La facturación de Lucent en el trimestre cayó un 28%, a 5.200 millones de dólares, frente a 7.200 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La compañía indicó anteriormente que este año sus resultados operativos mejorarían cada trimestre. En el tercer trimestre la empresa tuvo pérdidas brutas de 1.200 millones de dólares, 35 centavos de dólar por acción.
"Pese a la debilidad a corto plazo en el mercado, creemos que nuestras medidas de reestructuración harán que volvamos a la rentabilidad y al flujo positivo de caja en el año fiscal 2002", declaró ayer el presidente ejecutivo de Lucent, Henry Schacht.