Alcampo devuelve 19.500 millones a Auchan por las dificultades para invertir en España
El grupo de centros comerciales Alcampo, filial de la multinacional francesa Auchan, devolverá a la matriz unos 19.500 millones de pesetas (117,2 millones de euros) para que desarrolle proyectos en otros países debido a la dificultad que encuentra para invertir en España, según señaló ayer el director general de la compañía española, Patrick Coignard.
El responsable de Alcampo comentó que, debido a las fuertes restricciones que las comunidades autónomas y la legislación española ponen a la apertura de hipermercados, el año pasado se devolvieron a la matriz 14.000 millones de pesetas (84,14 millones de euros), que se destinaron a un proyecto en Taiwan. A ellos hay que añadir los 5.500 millones de pesetas (33,06 millones de euros) que se han detraído de las inversiones previstas para 2001 y que a final del ejercicio se enviarán a Auchan. Esta cantidad es el equivalente a la apertura de un hipermercado, aunque Coignard no quiso desvelar de cuál se trata.
Lo que sí comentó es que esta medida supondrá que se dejen de contratar 700 empleos directos por parte de la compañía de distribución, a los que habría que añadir los empleos indirectos que genera un proyecto de este tipo. "Hay que tener en cuenta que la inversión que realiza Alcampo se duplica si se tienen en cuenta las inversiones que surgen alrededor de un hipermercado", matizó.
Coignard añadió que si estas restricciones continúan, las inversiones previstas por Alcampo (120.000 millones de pesetas, 721.21 millones de euros, en cinco años) se verían mermadas de forma importante. Esto supondría que la compañía podría devolver a la matriz alrededor de 36.000 millones de pesetas por proyectos no realizados. El responsable de la filial española señaló que no entiende estas limitaciones a la concesión de licencias.
Patrick Coignard dijo que Alcampo ha dejado libertad a cada hipermercado en España (ahora tiene 41) para establecer el horario comercial que considere conveniente. En Madrid abren de 9 de la mañana a 10 de la noche desde la semana pasada.