_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Banco de Canadá baja 0,75 puntos los tipos de interés, hasta el 2,75%

El Banco de Canadá aprobó ayer una inesperada y agresiva rebaja de los tipos de interés de 0,75 puntos, con lo que las tasas interbancarias se sitúan en el 2,75% y el tipo de descuento en el 3%.

Con esta rebaja, el descenso de los tipos de interés en lo que va de año asciende ya a tres puntos (desde el 5,75%) y sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo desde 1961. Los analistas habían previsto, a lo sumo, una rebaja de medio punto en esta ocasión y recibieron la decisión con una subida del dólar canadiense y de los bonos.

En su comunicado posterior a la reunión, la autoridad monetaria canadiense asegura que el objetivo de esta medida es "reforzar la confianza y proporcionar apoyo adicional para mantener el crecimiento de la demanda a lo largo de 2002".

La entidad sostiene que "con el transcurrir del verano se hizo evidente una tendencia al debilitamiento de la actividad económica más pronunciada, tanto en Canadá como a nivel global", una tendencia agravada "con los violentos ataques terroristas del 11 de septiembre".

"Los niveles de actividad económica en la segunda mitad del año y el primer semestre de 2002 estarán muy por debajo del potencial productivo de la economía y más de lo previsto con anterioridad", asegura el comunicado.

Canadá registró en septiembre una tasa de inflación del 2,6% y una inflación subyacente (que excluye el incremento de los precios de los alimentos y la energía) del 2,3%. De mantenerse los actuales precios energéticos, el Banco prevé que ambas tasas se sitúen claramente por debajo del 2% a inicios de 2002.

La política monetaria canadiense está muy ligada a la evolución y decisiones adoptadas por la Reserva Federal de EE UU. De ahí la sorpresa del mercado por la mayor celeridad en el ritmo de reducción de tipos por parte del Banco de Canadá.

Las previsiones de crecimiento de Canadá para este año se han reducido del 4,7% alcanzado en 2000 a un exiguo 1%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se muestra algo más optimista y prevé un aumento del PIB del 1,4% para este año y el próximo.

Incertidumbres

Las autoridades económicas defienden la solidez de la economía a medio y largo plazo pero admiten que existen incertidumbres sobre la actividad tras los atentados contra Estados Unidos y el miedo desatado a una guerra biológica con carbunco, que ha deprimido aún más la demanda interna.

"Con esta decisión, el banco viene a defender que las perspectivas son muy negativas en este momento y que Canadá no logrará librarse de la fuerte desaceleración de EE UU", sostiene Marc Levesque, economista del Toronto Dominion Bank.

Los analistas defienden que la autoridad monetaria se ha adelantado así a las peticiones surgidas desde el mundo económico y político para que el Gobierno aumente el gasto público y anticipe las rebajas de impuestos, con lo que las cuentas públicas volverían a incurrir en déficit, una política a la que se opone el banco central.

Archivado En

_
_