El HSBC elude facilitar la información sobre concesión de créditos
El Honk Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) no ha remitido aún a la comisión de investigación de Gescartera la información que ésta le pidió el pasado 10 de octubre sobre los créditos que ha concedido a entidades o sociedades participadas en cualquier proporción por el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, con expresión de la cuantía y las condiciones del préstamo.
En un escrito remitido ayer al presidente de la comisión de investigación, Luis Mardones, la asesoría jurídica del HSBC le recuerda que está obligada a mantener "la legítima privacidad" de sus depositantes y le invita a que "aclare" a qué clientes del banco que cumplan con los requisitos legales necesarios para poder comunicar dicha información alcanza la petición cursada desde el Congreso.
El pasado septiembre compareció ante la comisión de investigación del caso Gescartera el director general del BSCH, Jaime Galobart, quien negó que la citada entidad sirviera al dueño de la agencia, Antonio Camacho, para colocar dinero en el extranjero. Galobart reconoció, no obstante, que el HSBC opera en la práctica totalidad de los paraísos fiscales.
Préstamo a Muinmo
En la citada comparecencia, Galobart también negó que el HSBC hubiera concedido créditos a miembros del Gobierno o a sus familiares, en respuesta a una pregunta realizada por el PSOE. Sin embargo, una semana después de su negativa, el propio Galobart rectificó su información inicial y dio cuenta, mediante un escrito remitido a la comisión parlamentaria, de un crédito concedido a Muinmo, sociedad participada por Rodrigo Rato y sus dos hermanos, por importe de 525 millones de pesetas.
El Partido Popular, con el respaldo de Convergència i Unió, se negó a que la comisión de investigación pidiera formalmente al HSBC la documentación relativa a dicho préstamo, ya que consideró que no formaba parte del trabajo encomendado a los parlamentarios en el caso Gescartera, en contra del criterio manejado por el PSOE, IU, el PNV y el Grupo Mixto.