La oposición exige al PP que amplíe la investigación sobre Gescartera
La oposición en bloque ha pedido al PP que prorrogue la comisión de investigación sobre Gescartera hasta que concluya el envío de toda la documentación solicitada sobre el caso a diversos organismos. Sin embargo, el Gobierno mantiene su intención de enterrar el trabajo parlamentario el lunes, tras las comparecencias de Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.
El PSOE sumó ayer sus fuerzas a las de IU, el PNV y el Grupo Mixto para exigir al PP que no cierre el lunes la comisión de investigación sobre Gescartera y espere a que se reciba toda la documentación pedida a distintos organismos por los grupos parlamentarios para disponer de más datos a la hora de redactar las conclusiones finales.
Sin embargo, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, ha dado instrucciones al Grupo Popular para que clausure el trabajo parlamentario la semana que viene, tras su propia comparecencia y la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tan alto es el control que el Ejecutivo ha establecido sobre los trabajos de la comisión, que el propio Montoro anunció ayer durante el debate de los Presupuestos del Estado de 2002 que tiene previsto explicarse el lunes ante la comisión del caso Gescartera, a pesar de que la ordenación de las comparecencias no se decidirá formalmente hasta hoy miércoles por los diputados que integran este grupo de trabajo.
El presidente de la comisión, el diputado canario Luis Mardones, negó ayer a este periódico haber recibido presiones del Gobierno para dar carpetazo a los trabajos sobre Gescartera ni tampoco para dar un tratamiento privilegiado a las comparecencias de Rato y Montoro. Sí reconoció, en cambio, haber mantenido conversaciones al respecto con el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, y con la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.
Hasta la comisión falta por llegar un gran volumen de documentación, en su mayoría de carácter fiscal. Ayer mismo la oposición solicitó de la Agencia Tributaria nuevos informes sobre la paralización de las cuatro inspecciones abiertas a Gescartera en 1998. El Gobierno tampoco ha remitido las declaraciones de renta y patrimonio de la mayoría de los implicados en la estafa.
Si la investigación se cierra el lunes, quedarán también descartadas en total más de un centenar de comparecencias.