_
_
_
_

El euro provocará una ligera subida de precios, según analistas

La entrada en circulación del euro el próximo mes de enero provocará una ligera subida de los precios en el comercio, según los pronósticos adelantados ayer por la Oficina Federal de Estadísticas.

La oficina cree que al menos el 10% de los cambios que experimentarán los precios de los productos de necesidad diaria guardarán relación con el cambio de moneda. Este mismo estudio establece que el incremento medio de los productos básicos se situará entre el 0,2% y el 0,4%, según las previsiones.

Por otra parte, los seis principales institutos de estudios económicos de Alemania prevén una ligera alza del euro respecto a otras divisas relevantes en 2002, según su informe de otoño divulgado ayer. Los economistas opinan que las exportaciones alemanas, que ya no se benefician tanto de un euro débil como en 1999 y 2000, cuando esta moneda se devaluó con fuerza frente al dólar y el yen, deben enfrentarse, además, a la debilidad de la economía mundial. En los últimos días, la divisa comunitaria se ha depreciado considerablemente frente al dólar y ayer se cotizaba a su valor más bajo en las últimas seis semanas, alcanzando los 0,8879 dólares.

Los analistas aseguran que los mercados financieros se sienten decepcionados por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a bajar de nuevo los tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 3,75%, lo que perjudica el tipo de cambio del euro. Según los seis institutos, el BCE recortará hasta final de año las tasas otros 25 puntos básicos.

Archivado En

_
_